Método anticonceptivo masculino es el más utilizado en países desarrollados.
En Chile, y gran parte del mundo, el peso de la
anticoncepción recae en la mujer. Es ella la que, en general, debe estar preocupada de tomar pastillas o realizarse una ligadura de trompas cuando, como pareja, ya han decidido no tener más hijos, con consecuencias que afectan su salud. Esa realidad, no obstante, está cambiando lentamente con el aumento de
vasectomía, la cirugía para cortar el paso a los espermatozoides, mucho más simple y sin efectos secundarios para el hombre.
El doctor
Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes, indica que la vasectomía es el método anticonceptivo más usado -por lejos- en países desarrollados. “En Estados Unidos, 200 mil hombres se realizan la vasectomía por año”, dice. En nuestro país, el número es más bajo, pero va en aumento.
“En Chile más hombres están optando por este
método anticonceptivo definitivo. Es un procedimiento quirúrgico menor, ambulatorio y no tiene ningún riesgo importante”, dice. “Con esto el hombre toma el papel de la anticoncepción”, agrega el doctor.
El perfil de los hombres que hoy se someten a la intervención tiene una edad de
35 a 45 años, con paternidad cumplida y que no desean tener más hijos con su pareja actual.
La
cirugía dura cerca de 20 minutos y está cubierta por Fonasa y las Isapres. “El costo depende del sistema previsional de cada paciente, pero no es procedimiento caro”, asegura el especialista.
El procedimiento debe ser considerado un método anticonceptivo definitivo, enfatiza el doctor Palma, aunque hay un 3% de los pacientes que se arrepiente. En esos casos, si han pasado menos de 10 años desde la intervención, es posible
revertirla con un 90% de éxito.
“Lo importante es poder informar a la población sobre este método y que consulten”, agrega el doctor.