BlogVolver al blog

variable omicron

¿Qué sabemos hasta ahora de la variante Omicron?

18 de enero, 2022 Urgencia
La variante Omicron se ha constituido en la variante predominante a nivel mundial, generando nuevas olas en Europa y Estados Unidos, lo que hace necesario mantener altas coberturas de vacunación de la población, reforzar la aplicación de dosis de refuerzo y respetar las medidas de prevención como es el uso correcto de la mascarilla, higiene de manos frecuente y distanciamiento físico.

Conoce más a continuación: 

¿Cuál es el contexto general? 
Hoy sabemos que los virus como el Sars Cov 2, en un proceso natural y esperable de replicación van generando variantes; eso significa que cuando se replican las partículas virales se pueden ir generando algunos cambios en la estructura viral que le van confiriendo ciertas ventajas o fortalezas respecto de sus predecesores. 

“Así, hemos visto que han surgido diferentes tipos de variantes, Alfa, Beta, Gama, Delta y ahora laOmicron, que cuando ingresa a nuestro cuerpo, puede ser mucho más contagioso y transmisible que las variantes anteriores.” comenta el  doctor Juan Pablo Torres Torretti, Infectologo Infantil y Pediatra de Clínica Las Condes.

Desde un punto de vista clínico y lo que puede afectar a los humanos, se observan 3 conceptos: 
 
  1. Si es que estos cambios en la estructura harán que el virus sea más o menos transmisible o contagioso.
  2. Si produce o no más enfermedades severas.
  3. Si es que las vacunas que tenemos disponibles continúan protegiéndonos, ya sea de la infección, o sobre todo de las complicaciones más graves, complejas, severas o de la muerte.

¿Cuáles son las características particulares del virusOmicron? 

Omicron adquirió ciertos cambios estructurales que le permitieron ser mucho más eficiente al entrar en nuestras células y con ello también mucho más transmisible.

Las vacunas son efectivas: 

“Hemos aprendido de una muy buena manera que las vacunas que existen nos siguen protegiendo contra lavariante Omicron. Sabemos que hay un gran porcentaje de personas que no se contagian y otro porcentaje que sí se puede contagiar -aún estando vacunados- incluso con 3ª dosis, pero con una mayor protección contra de la enfermedad más severa, la hospitalización en UTI o la muerte”, señala el doctor Juan Pablo Torres.

Pilares fundamentales de protección contra el contagio: 
 
  • Las medidas de autocuidado y la vacunación, tienen que estar siempre en complemento y en conjunto, porque una sin la otra no se potencian y no se logra la efectividad.
  • Sabemos que la variante Omicron se sigue transmitiendo de la misma manera por lo que respetar y mantener las medidas de protección es fundamental para evitar contagios.  

Por eso, no olvidar el lavado de manos frecuente, mantener la distancia social y respetar los aforos, ventilar los espacios, el uso correcto de mascarillas.

Mascarillas y protección :
 
  • Al ser una variante más contagiosa, la recomendación actual es evitar el uso de  mascarillas caseras de género.
  • Preferir las mascarillas de tipo quirúrgica de 3 pliegues (blanca por un lado y celeste o de colores por el otro) e idealmente protegerse con las mascarillas modelo KN95. 


 
Vista 16037 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios