¿Qué sabemos hasta ahora de la variante Omicron?
18 de enero, 2022
·Urgencia
La variante Omicron se ha constituido en la variante predominante a nivel mundial, generando nuevas olas en Europa y Estados Unidos, lo que hace necesario mantener altas coberturas de vacunación de la población, reforzar la aplicación de dosis de refuerzo y respetar las medidas de prevención como es el uso correcto de la mascarilla, higiene de manos frecuente y distanciamiento físico.
Conoce más a continuación:
¿Cuál es el contexto general?
Hoy sabemos que los virus como el Sars Cov 2, en un proceso natural y esperable de replicación van generando variantes; eso significa que cuando se replican las partículas virales se pueden ir generando algunos cambios en la estructura viral que le van confiriendo ciertas ventajas o fortalezas respecto de sus predecesores.
“Así, hemos visto que han surgido diferentes tipos de variantes, Alfa, Beta, Gama, Delta y ahora la Omicron, que cuando ingresa a nuestro cuerpo, puede ser mucho más contagioso y transmisible que las variantes anteriores.” comenta el
doctor Juan Pablo Torres Torretti, Infectologo Infantil y Pediatra de Clínica Las Condes.
Desde un punto de vista clínico y lo que puede afectar a los humanos, se observan 3 conceptos:
- Si es que estos cambios en la estructura harán que el virus sea más o menos transmisible o contagioso.
- Si produce o no más enfermedades severas.
- Si es que las vacunas que tenemos disponibles continúan protegiéndonos, ya sea de la infección, o sobre todo de las complicaciones más graves, complejas, severas o de la muerte.
¿Cuáles son las características particulares del virus Omicron?
Omicron adquirió ciertos cambios estructurales que le permitieron ser mucho más eficiente al entrar en nuestras células y con ello también mucho más transmisible.
Las vacunas son efectivas:
“Hemos aprendido de una muy buena manera que las vacunas que existen nos siguen protegiendo contra la variante Omicron. Sabemos que hay un gran porcentaje de personas que no se contagian y otro porcentaje que sí se puede contagiar -aún estando vacunados- incluso con 3ª dosis, pero con una mayor protección contra de la enfermedad más severa, la hospitalización en UTI o la muerte”, señala el doctor Juan Pablo Torres.
Pilares fundamentales de protección contra el contagio:
- Las medidas de autocuidado y la vacunación, tienen que estar siempre en complemento y en conjunto, porque una sin la otra no se potencian y no se logra la efectividad.
- Sabemos que la variante Omicron se sigue transmitiendo de la misma manera por lo que respetar y mantener las medidas de protección es fundamental para evitar contagios.
Por eso, no olvidar el lavado de manos frecuente, mantener la distancia social y respetar los aforos, ventilar los espacios, el uso correcto de mascarillas.
Mascarillas y protección :
- Al ser una variante más contagiosa, la recomendación actual es evitar el uso de mascarillas caseras de género.
- Preferir las mascarillas de tipo quirúrgica de 3 pliegues (blanca por un lado y celeste o de colores por el otro) e idealmente protegerse con las mascarillas modelo KN95.