Clínica las Condes inicia programa de acompañamiento para familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19
05 de junio, 2020
·Tratamiento y Recuperación
Con el objetivo de apoyar a los pacientes con COVID-19 y a sus familias en sus distintas necesidades, Clínica Las Condes activó un completo programa de acompañamiento pensado para ellos.
Esta iniciativa, impulsada desde el área de Salud Mental como una manera de aportar a la crisis que se está viviendo, busca convertirse en un puente de comunicación y acompañamiento en un contexto de incertidumbre causada por el aislamiento, la desinformación, la restricción de visitas y más.
En este acompañamiento participan profesionales y TENS del área de Salud Mental; también se han sumado psicólogos para apoyar situaciones de crisis que requieran de mayor contención y cuenta con la asesoría de los doctores
Rodrigo Erazo,
Carlos Ibáñez y
Claudia Acevedo,
psiquiatras de Clínica Las Condes.
Asimismo, por la alta demanda, el programa se está abriendo a la cooperación de personal voluntario de diversas unidades.
¿Qué ofrece este programa de acompañamiento?
“Este programa comprende desde contención emocional hasta ayuda en situaciones de orden práctico como consejos sobre compras o envío de productos. La idea es hacer todo lo posible, con mucho cariño y cuidado, para ir calmando y acompañando a pacientes y familiares”, explica
Rocío Muñoz, enfermera coordinadora del programa.
A continuación, la especialista detalla las áreas que abarca esta ayuda:
- Contención emocional en situación de crisis: Muchas veces la hospitalización del paciente es algo súbito, repentino, para lo que ni pacientes ni familiares están preparados; para ello nos asesoramos para poder contenerlos de la mejor manera en el proceso.
- Acompañamiento en videollamadas: Aquí, utilizando todos los sistemas de protección, se conecta a través de un Tablet o teléfono a los familiares con los pacientes. Previo a esto se hace una preparación emocional a la familia; se le explica en qué condiciones va a ver al paciente, si está conectado a alguna máquina o algún otro elemento que pueda causar algún desconcierto o preocupación.
- Acompañamiento en el final de la vida: En esta situación tan dolorosa se intentan abrir canales de contención a través de videollamadas u otros conversados con la familia.
- Entrega de recomendaciones y cuidados en el hogar: Se aconsejan qué medidas tienen que tomar en la casa previo, durante y posterior al alta como, por ejemplo, qué cosas comprar, cómo limpiar, etc.
- Apoyo en la entrega de información de salud del paciente: Por el contexto, muchas veces el proceso de información no puede ser tan fluido como se quisiera, por lo que los profesionales de este programa colaboran en poder facilitar y hacer más expedita la comunicación y entrega de novedades a los familiares.
- Gestión de otras necesidades: Estas pueden ser múltiples; desde ropa para el alta, encargos u otras contingencias que puedan surgir en el proceso.
¿Cómo activar el programa?
- Se debe contactar al equipo de acompañamiento al teléfono 22 610 1103
- Se debe entregar información del paciente hospitalizado.
- Un profesional del equipo del programa se contactará con el paciente o familia según corresponda.
- Se dejará una nota clínica con las intervenciones realizadas y se contactará al equipo tratante en caso de situaciones específicas a resolver.