El peligro de los “tratamientos caseros” contra el cáncer
22 de mayo, 2019
·Tratamiento y Recuperación
En internet proliferan noticias falsas sobre curaciones con alternativas a la quimioterapia.
El
cáncer es la segunda causa de muerte en Chile en mujeres y hombres. Y es una patología en aumento, lo que en parte se ha relacionado con varios mitos en relación a la enfermedad y su tratamiento.
“En internet y redes sociales es común encontrar recomendaciones o videos sobre jugos que matan al cáncer en 48 horas, curas naturales del cáncer, remedios caseros, y la magia del limón congelado, por ejemplo. También ideas de por qué viene el cáncer, qué lo causó y muchos cuestionamientos en la línea de qué hice mal”, señala la doctora
Nuvia Aliaga Molina, cirujano oncóloga, experta en cáncer de mama y reconstrucción mamaria de Clínica Las Condes.
“ Se tratan de ideas erróneas sobre la enfermedad, ideas que se han transmitido por años, probablemente muchas en base a tratamientos y creencias antiguas sobre el cáncer ”
— Dra. Nuvia Aliaga
El problema es que tomar en cuenta estos mitos puede llevar al paciente y su familia a decisiones que no ayuden en el manejo de la enfermedad, entorpeciendo los tratamientos o medidas de prevención recomendadas por el equipo médico. El escenario más complejo se produce cuando producto de esas creencias no quieren recibir tratamientos de
quimioterapia y
radioterapia.
“No es fácil cuando uno los enfrenta. Soy una convencida de que cuando los equipos médicos recomiendan los
tratamientos oncológicos lo hacen o hacemos con base científica, luego de discutir responsablemente cada caso en particular”, dice la especialista.
La
dieta alcalina es otro de los consejos que abundan en internet, no obstante, tampoco tiene mucho sentido. “Se recomienda, por ejemplo, tomar dosis de bicarbonato (sustancia muy alcalina) mezclada con jugo de limón, que contiene ácido, aunque hace más de 80 años se describió que las células malignas son más capaces de sobrevivir en ambientes ácidos comparados con células normales”, cierra la doctora.