Estos síntomas pueden alertar de un cáncer colorrectal
24 de junio, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Atento a los cambios de ritmo de las evacuaciones, podría ser una señal de cáncer de colon y recto.
El
cáncer colorrectal es un tumor que se presenta en hombres y mujeres de más de 60 años y que en el último tiempo está aumentando en cantidad de casos nuevos y también en mortalidad.
Se trata de una enfermedad que se desarrolla a través de los años, y mientras más crezca la esperanza de vida de las personas, más posibilidades existen de desarrollar este cáncer.
El doctor
Udo Kronberg, coloproctólogo del
Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes señala que cuando la enfermedad ya está presente, hay varios síntomas que pueden alertar sobre ella y muchas veces estos se pueden confundir con otros trastornos digestivos.
“Hay muchos síntomas digestivos que se pueden confundir, pero hay algunos que son una alarma. Dentro de ellos, hay que poner atención si la persona nota la
presencia de sangre en sus evacuaciones o alguien que nota
cambios en su ritmo evacuatorio, ya sea con tendencia a una estitiquez o la diarrea persistente”, indica el especialista.
Otro signo de alarma es una
anemia que no tenga un origen preciso. “Esto pasa en personas que van perdiendo sangre en forma crónica en sus deposiciones sin que lo hayan advertido”, dice el doctor Kronberg.
Sin embargo, añade el especialista, lo más importante no es esperar a que aparezcan estos síntomas porque para entonces, ya es tarde.
Para detectar este cáncer y eliminar el precursor de la enfermedad (pólipo) el mejor examen es la
colonoscopía, un examen de imágenes en el que se introduce una cámara para explorar el interior del colon. “Este examen tiene un costo y también algunos riesgos”, pero de encontrar algún pólipo o crecimiento anormal en el intestino, se puede extirpar en el mismo examen diagnóstico.