Prevención y detección precoz permite que el tratamiento sea exitoso.
La mortalidad por
cáncer colorrectal en Chile aumentó en más de quinientas personas en cinco años, desde 1.785 personas en 2010 a 2.347 en 2015, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, del Ministerio de Salud. Ya es la segunda causa de muerte en el país -después del
cáncer de estómago.
Factores tanto genéticos como
medioambientales están asociados a su desarrollo, como las dietas ricas en proteínas y grasas, la baja ingesta de fibras, el
sedentarismo, obesidad y tabaquismo.
Según los especialistas del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, la prevención permite curar el cáncer. “Una detección a tiempo permite la cura del cáncer, en algunos es posible intervenir en etapas asintomáticas, como en el cáncer de colon, que ha aumentado 100% en el país”, dice. De acuerdo con el especialista, es necesario implementar estrategias que permitan detectarlo a tiempo.
“Lo más importante es la educación y promoción en salud, si podemos modificar los factores de riesgo podemos quebrar la incidencia”, indican los especialistas.
Factores de riesgo del cáncer de colon
Son factores de riesgo la edad -a medida que avanza es más factible padecerlo-, el
sobrepeso y obesidad, el tabaquismo, alcohol, comidas grasas, la dieta pobre en fibras y el sedentarismo. Practicar actividad física en la semana es un factor de prevención.
Pero también es importante la detección temprana. En Clínica Las Condes se desarrolla el programa
Previcolon, para detectarlo precozmente, en que con un test simple permite detectar pérdidas no visibles de sangre en las deposiciones, uno de los síntomas del cáncer. Con ello es posible evitar colonoscopias en pacientes que no lo requiere y avanzar en el estudio de los que resultan positivos.
En las primeras etapas es difícil notarlo, pues los síntomas -como
perder sangre visible en deposiciones,
cambio en el ritmo evacuatorio, estitiquez, diarrea- aparecen en etapas más avanzadas. “El objetivo es llegar antes, si tiene 40 o más años debe hacerse el examen estando asintomático”, enfatiza.