Seis datos sobre el cáncer colorrectal que debes conocer
30 de abril, 2018
·Adultos
Número de afectados por la enfermedad está en ascenso, a pesar de que es prevenible.
El
cáncer colorrectal no da señales sino hasta estar muy avanzado, cuando puede aparecer sangre visible en las deposiciones. Se trata de una enfermedad que está en alza y que en Chile ya es la segunda causa de muerte, aunque es prevenible.
Los doctores
Alejandro Zárate, coloproctólogo de Clínica Las Condes, y
Laura Itriago, oncóloga de Clínica Las Condes, explican algunos datos clave sobre la enfermedad.
- Hereditario: en personas con familiares que hayan tenido cáncer es importante realizar una genealogía para determinar qué familiares tuvieron y qué tipos de cáncer. De ello depende la indicación de cuándo partir con un programa preventivo.
- Edad: es fundamental saber a qué edad afectó el cáncer a los familiares. La edad es un indicador para comenzar la prevención 10 años antes de lo que haya afectado al familiar. En personas sin antecedentes familiares, la recomendación es hacerse un examen a partir de los 40 años.
- Colitis ulcerosa: en paciente con enfermedades intestinales inflamatorias por más de 10 años, se recomienda chequear, porque tienen mayor riesgo.
- Alimentación: comidas altas en fibras, bajas en grasa, carnes blancas, pescado, confieren protección, al contrario, las carnes rojas, quemadas a la parrilla podrían favorecer el cáncer colorrectal. Hábitos saludables están relacionados con una menor incidencia, hacer deporte semanalmente de forma periódica, tomar una cantidad de agua adecuada y no fumar.
- Prevención: existen distintas formas de hacer prevención, una es el examen de sangre en deposiciones (Colon-check) un test que es capaz de detectar pequeñas cantidades de sangre oculta en las deposiciones y que permite solicitar las colonoscopias sólo a quienes la requieran, pues es el mejor método de detección.
- Divertículos: de acuerdo a los especialistas, no se van a transformar en cáncer.