Mastectomía ¿Cuándo es recomendable realizarla?
23 de noviembre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Cuando el riesgo es muy alto de cáncer de mama u ovario es muy alto es posible extirpar la glándula mamaria antes de que aparezca.
Una mastectomía es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella para reducir el riesgo de cáncer de mama u ovario.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., la cirugía preventiva en mujeres de alto riesgo puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama en un 90%.
Los especialistas de Clínica Las Condes explican que
la cirugía se recomienda cuando la paciente es considerada de alto riesgo, portadora de una mutación genética de alta penetrancia, como BRCA 1 y 2.
“Las mujeres portadoras de esta mutación tienen más riesgo de cáncer de mamas y de ovarios, por lo que la mastectomía es un procedimiento que puede ser una opción”, señalan.
Tener el gen mutado, sin embargo, no asegura un futuro cáncer, dicen los especialistas. “Sólo se puede decir que la paciente tiene mayor riesgo o probabilidad de hacer un cáncer, que para mama va entre un 40%-70% y de ovario entre un 20%-40%. Puede también que la paciente nunca lo haga”, indican.