Mitos de los exámenes genéticos
Las mutaciones asociadas con el cáncer de mama, solo se pasan de madre a hija
FALSO. Las mutaciones genéticas asociadas con el cáncer de mama y ovario pueden ser heredadas de padre o madre. Y, similarmente, se puede pasar la mutación a ambos hijos e hijas. Dependiendo en la mutación particular, los hombres portadores de la mutación pueden tener un riesgo aumentado para el desarrollo de otros tipos de cáncer.
Si yo tengo una mutación hereditaria, mis hijos también pueden tener la mutación.
VERDADERO. Dado que cada hijo recibe 50% de su ADN de su madre y 50% de su padre, la probabilidad de pasar una mutación a sus hijos es 50%.
No hay ningún beneficio en hacerse un estudio genético, puesto que no se puede reducir el riesgo de cáncer.
FALSO. Mientras que un portador de una mutación hereditaria tiene un riesgo aumentado para el cáncer, existen varios métodos para reducir este riesgo y, por lo tanto, prevenir el cáncer. Las cirugías preventivas (como la mastectomía total o la ooforectomía) pueden disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer. Adicionalmente, la vigilancia estricta, generalmente con imágenes radiológicas, puede detectar un cáncer en una etapa precoz lo cual facilita un tratamiento curativo. Así que, la detección de una mutación genética en un paciente sano ofrece la ventaja de tomar medidas preventivas.