La llegada del buen tiempo coincide con la mayor libertad de circulación para los adultos mayores en este escenario de pandemia por Covid-19. ¿Cuáles son las principales recomendaciones para que retomen sus rutinas fuera de casa?
El doctor
Andrés Glasinovic, médico familiar de adultos de Clínica Las Condes y Centro Médico Peñalolén, señala que es importante no bajar la guardia y no dejar de tomar precauciones para la prevención del Covid-19, ya que el buen tiempo no significa que el virus se haya ido.
Asimismo, asegura que es relevante recordar aquellos cuidados generales que los adultos mayores deben tener considerando la llegada de las altas temperaturas, especialmente si se va a salir a la calle:
- Correcto uso de protector solar.
- Uso de calzado y vestimenta adecuada.
- Mantenerse hidratados.
- Seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria para la prevención del Covid-19: uso de mascarilla, lavado de mano frecuente, uso de alcohol gel, distanciamiento social, evitar aglomeraciones.
El especialista afirma que durante el confinamiento se vio que muchos adultos mayores, al estar más sedentarios, han perdido masa muscular y aumentado de peso, lo que conlleva un mayor riesgo para la salud.
“El encierro excesivo y la lejanía con los familiares y seres queridos, conlleva un mayor riesgo de desencadenar problemas de salud mental, en especial los
cuadros de ansiedad y depresión. Mientras se tomen las medidas de precaución indicadas por la autoridad sanitaria, el volver a salir de la casa puede contribuir a mejorar el ánimo, la socialización y recuperar la masa muscular perdida”, indica.
En este sentido, para visitar a adultos mayores aconseja:
- Mantener la distancia de al menos 1,5 metros.
- Uso correcto de mascarilla.
- Lavado de manos a penas ingresen a la casa.
- Aquel que tenga algún síntoma que podría ser sospechoso de Covid-19, no arriesgarse a visitar ni entrar en contacto con las personas mayores.
“Es importante tener en cuenta que las medidas deben ser individualizadas según el grado de funcionalidad, presencia de enfermedades de base y otros condicionantes psicosociales y del contexto”, aclara el doctor Glasinovic.
Evitar caídas
En esta vuelta a la rutina y el salir a la calle, es fundamental
evitar caídas. Alrededor de 1/3 de los adultos mayores presentan caídas anualmente y el doctor plantea que se cuenta con evidencia que
estos accidentes son potencialmente prevenibles mediante intervenciones multifactoriales, entre las que destacan:
- Ejercicio físico regular.
- Uso de lentes en personas con problemas visuales.
- Uso de calzado adecuado.
- Evitar aquellas barreras arquitectónicas que conllevan riesgo de caídas.
Retomar controles
El doctor hace un llamado a que los adultos mayores, especialmente los que tienen alguna condición de base, retomen sus controles médicos si es que estos han sido suspendidos o postergados.
“Es altamente recomendable que los adultos mayores con enfermedades crónicas retomen sus controles perdidos; cabe recordar que no todo es
coronavirus y que las primeras causas de mortalidad en Chile son las
enfermedades cardiovasculares y las enfermedades oncológicas, por lo que aquellos que tienen factores de riesgos y son usuarios de medicación crónica, deben retomar los controles indicados por sus equipos de salud”, advierte.