Desde el inicio de su funcionamiento hace un año, la Unidad de Cuidados del Adulto Mayor (UCAM) ha sido pionera en el cuidado y tratamiento de los pacientes mayores, manteniendo el foco en ofrecer un modelo de atención integral centrado en las personas y sus familias.
Hace un año Clínica Las Condes inauguró la
Unidad de Cuidados del Adulto Mayor, cuyo objetivo es entregar una atención especializada a las personas mayores hospitalizadas, teniendo como elemento principal su
rehabilitación (recuperación funcional), acompañado de una mejor
experiencia de cuidado.
“Este año ha sido extraordinario desde todo punto de vista. Hemos logrado formar un equipo de trabajo que se siente como una familia, lo que es muy importante cuando se trabaja con una población vulnerable como son las personas mayores y, donde hay muchos desafíos y complejidades tanto para el paciente como sus familias y para el mismo equipo de salud”, indica el
doctor Gerardo Fasce, geriatra y jefe de la
Unidad de Cuidados del Adulto Mayor de Clínica Las Condes.
¿Por qué la UCAM?
- Atención integral
- Excelencia en salud
- Recuperación funcional
- Mejor experiencia de cuidado
Esta unidad se caracteriza por la participación de un
equipo interdisciplinario de especialistas coordinado por un geriatra que define precozmente la organización del plan de atención y coordinación oportuna del alta de cada paciente. Todo esto con un fuerte énfasis en dos aspectos: la
recuperación funcional y que la
experiencia sea lo más agradable posible.
“Aquí hemos hecho un trabajo muy grande para funcionar de la mejor manera como equipo, lo que se ha visto reflejado en buenos resultados clínicos, escasos eventos adversos, pocas complicaciones y altas tasas de satisfacción de los pacientes y sus familias”, comenta el doctor Fasce.
País envejecido
Según el especialista, la principal característica de la UCAM es que ha marcado un hito en cuanto a lo que significa una hospitalización. “Nuestra gran fortaleza ha sido lograr una atención de excelencia en salud, pero siempre de la mano con un cuidado más grato y más cercano, lo que también ha sido reconocido por otros especialistas, quienes derivan a sus pacientes a esta unidad para que reciban el mejor cuidado posible”, dice el doctor Fasce.
Algo fundamental en un país donde la población está cada vez más envejecida. “Hoy Chile es el país que tiene la segunda expectativa de vida más alta de Latinoamérica después de Costa Rica y la tercera en toda América. Somos un país envejecido y lo vamos a ser aún más en los próximos años. Eso nos pone una serie de desafíos epidemiológicos y, en cierta manera, la UCAM viene a hacerse cargo de esa realidad”, agrega el especialista.
En este contexto, esta unidad también ha puesto un fuerte énfasis en otros aspectos como la recuperación funcional. “Además de preocuparnos por el motivo de ingreso, nos encargamos de la recuperación del estado general de salud de nuestros pacientes para que el nivel de independencia de la persona al momento del alta sea también lo mejor posible”, explica el especialista.