El sol y los días de descanso podrían incentivarte a salir a trotar y así comenzar el año en forma. Pero si lo haces sin evaluar tu condición física a través de un chequeo médico, podrías exponerte a lesiones.
El clima, la playa o las calles despejadas de la mañana pueden parecer ideales para comenzar a cumplir una de las metas de 2016: ponerse las zapatillas y salir a trotar de cara al sol. Sin embargo, salir sin tener una condición física adecuada puede exponerte a lesiones o desagradables problemas físicos.
Entonces, para evitar consecuencias negativas, es imprescindible que te realices un chequeo médico que te permita saber en qué condiciones estás y qué puedes hacer. Esta evaluación personalizada debe hacerse al iniciar la práctica deportiva y a través de ella se determinará qué tipo de exámenes son necesarios.
“En términos generales, sobre los 40 años se requiere una evaluación realizada por el cardiólogo, exámenes de laboratorio y una evaluación física y postural. Para alto rendimiento, las exigencias son también más altas e implican estudios más específicos, evaluación nutricional y antropométrica”, explica el doctor Fernando Radice, traumatólogo y jefe del Centro de Medicina del Deporte Clínica Las Condes.
También es importante tener en cuenta la edad: “A mayor edad se requiere realizar chequeos más completos para prevenir lesiones o problemas físicos. En el caso de los niños y adolescentes, se necesita más cuidado en el tipo de ejercicio, las cargas y peso en el trabajo de fuerza, ya que están en etapa de desarrollo”, agrega el especialista.