Ejercicio y Actividad Física en Pacientes Bariátricos
La cirugía bariátrica contempla una variedad de procedimientos que convergen en la reducción del IMC y porcentaje de masa grasa a través de técnicas quirúrgicas. Es un procedimiento realizado en sujetos obesos con valores de IMC de 40 o más, y sujetos con valores entre 30 y 35 acompañados de uno o más factores de riesgo cardiovasculares o enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).
La actividad física conlleva cambios favorables en composición corporal en el primer año luego de la realización del procedimiento. El impacto de ejercicios aeróbicos sobre la variabilidad cardíaca y la capacidad funcional produce mejoras en pacientes post operación.
El programa de actividad física para pacientes de Cirugía Bariátrica de Clínica Las Condes, está dirigido a estimular el ejercicio y la vida saludable a todos los pacientes que concurran al gimnasio derivados por su médico, con el objeto de llevar a cabo un programa para bajar de peso.
Objetivos:
- Estimular la actividad física como factor primordial en el éxito de la cirugía en el largo plazo
- Reducir el peso corporal a través del ejercicio
- Aumentar la capacidad física general
- Reducir el riesgo cardiovascular
- Mejorar o mantener el peso magro
- Mejorar las actividades de la vida diaria
- Mejorar calidad de vida
Este es un programa interdisciplinario en el cual participa un grupo de profesionales de distintas áreas que se han especializado en el manejo del paciente sometido a cirugías de este tipo. Estos realizarán una evaluación pre y post-operatorio sus pautas de ejercicios, su tratamiento post cirugía y el seguimiento a lo largo del programa de Vida Saludable.
El Centro de Medicina del Deporte y Vida Saludable ofrecen un servicio distinto a gimnasios tradicionales. Buscamos generar una atmósfera más acogedora, que le otorgue al paciente mayor seguridad y privacidad, trasmitiéndole empatía y contención, además de promover un mayor compromiso con el programa y estimular finalmente un cambio duradero en su estilo de vida.
Metodología de Trabajo
1. Evaluación Médica:
El paciente es siempre derivado al centro por su médico tratante, que consigna antecedentes importantes para la regulación de la actividad física y sus expectativas en el cumplimiento de objetivos con el programa.
La evaluación médica inicial tiene como objetivo conocer las condiciones músculo-esqueléticas y cardio-respiratorias básicas del paciente, antes de someterse al programa de actividad física en nuestro centro. Esta consiste en una anamnesis y un examen físico general con énfasis en el aparato locomotor.
2. Evaluación Kinésica:
Esta será llevada a cabo por el kinesiólogo(a) encargado del programa de Vida Saludable Bariátrica. Se evaluará a través de un examen físico general: los signos vitales, postura, flexibilidad, trofismo muscular y la propiocepción. Además, se tomarán en consideración antecedentes tanto médicos como deportivos para poder desarrollar un programa de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente.
3. Evaluación Antropométrica y Física:
El paciente será evaluado por el (la) profesor(a) de Educación Física y consiste en una medición antropométrica que consta de: índice de masa corporal, porcentaje de grasa, perímetros de cintura y cadera, además de realizar una evaluación de fuerza muscular en el gimnasio, la cual será enfocada en grandes grupos musculares, tanto de tren inferior como superior, con apreciación subjetiva de esfuerzo durante la ejecución del ejercicio, esto según la escala de Borg (0-10).
Uno de los test aplicado a los pacientes será la prueba de caminata en 6 minutos para evaluar su condición del sistema respiratorio, cardiovascular y músculo-esquelético, junto con esto reflejar las limitaciones en actividades de la vida diaria y la capacidad funcional para realizar ejercicio.
Parámetros evaluados: Presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxigeno, disnea y fatiga muscular de piernas, los cuales se medirán en reposo, al finalizar la prueba y 5 minutos posterior al termino del test.
Contraindicaciones para realizar la prueba:
Contraindicaciones absolutas
- Angina inestable en el primer mes de evolución
- Infarto agudo del miocardio en el primer mes de evolución.
- Imposibilidad para caminar por evento agudo (esguince de tobillo, herida en el pie, fractura de pierna, etc).
Contraindicaciones relativas
- Frecuencia cardíaca > 120 por minuto en reposo.
- Presión arterial sistólica > 180 mmHg.
- Presión arterial diastólica > 100 mmHg.
- Saturación arterial de oxígeno en reposo < 89%.
4. Prescripción del ejercicio:
Tomando en consideración las evaluaciones e informes de los profesionales del Programa de Obesidad y Cirugía Bariátrica de nuestro centro, se construirá un programa de actividad física individualizado para cada paciente, dependiendo de sus requerimientos, necesidades, de su condición física y médica.
Este programa de ejercicios cumplirá con los plazos establecidos por el médico cirujano. Se respetarán los tiempos fisiológicos de recuperación que se establezcan para cada caso en particular.
5. Sesiones de acondicionamiento físico:
Una vez que su programa esté listo, en su primera sesión de gimnasio, el paciente será guiado a lo largo de su rutina por el profesor. Así, el paciente podrá ser instruido en su programa de ejercicios y a la vez corregido en caso de que el paciente tuviese algún problema o inconveniente con parte(s) de su rutina.
A lo largo del programa, el individuo será supervisado a distancia por el kinesiólogo encargado y que estará disponible para cualquier necesidad que el paciente tenga.
El programa tiene 12 sesiones de gimnasio, para llevar a cabo en un período de 1 mes a contar de la fecha de ingreso.
Se confeccionará un informe mensual del estado del programa, sus avances y cumplimientos de metas y objetivos, lo cual se enviará a su médico tratante.