Al dengue y chikungunya se sumó el brote del virus Zika que, a fines de 2015, se ha expandido por Brasil, Colombia, Venezuela y Centroamérica.
En los últimos años han aumentado los casos de infectados debido a las enfermedades virales transmitidas por los mosquitos Aedse aegypty y Aedes albopictus, los que se han expandido por varias ciudades del centro y sur de América.
Uno de estos virus -denominado Zika- ha causado gran preocupación por su rápido avance, sobre todo en los estados de la costa atlántica de Colombia y Brasil.
Aumento de casos en Brasil
Comenzó la temporada de verano y Brasil sigue siendo uno de los destinos favoritos de los chilenos. Por esta razón, expertos muestran su preocupación debido al aumento de casos.
De hecho, en las últimas semanas se ha relacionado el brote de este virus con
cerca de 3 mil casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, todos hijos de madres que durante el embarazo fueron picadas por este zancudo,
presentando síntomas de la infección.
De esta forma, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica en la que indicó establecer y mantener la capacidad de detectar y confirmar casos de infección por este virus. Además, indicó que se deben preparar los servicios de salud ante una eventual demanda nacional.
El
doctor Guillermo Acuña, infectólogo y miembro del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, explica que hasta antes del brote en el noroeste de Brasil, el virus era considerado menos importante que las otras infecciones transmitidas por los mosquitos Aedes, situación que ha cambiado.
Síntomas del virus Sika
El Aedes aegypty se caracteriza por tener manchas blancas en el dorso y patas y sobrevive a temperaturas sobre los 17°C. Produce poco ruido al volar y suele picar en la espalda o en las partes bajas del cuerpo.
Luego de que
pica, entre 4 y 7 días se reflejan los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Conjuntivitis no purulenta
- Cefalea o mialgia
- Vómito
- Anorexia
- Dolor abdominal
- Diarrea
Antes de viajar, consulta con un especialista del Centro de Medicina del Viajero.