En Chile, la cirugía para tratar escoliosis, en la niñez, y de discos intervertebrales en la juventud, son las más frecuentes.
La curvatura anormal de la columna vertebral o
escoliosis es una desviación que afecta sobre todo a niñas entre los 10 y 11 años. Para tratarla suele utilizarse la cirugía de columna vertebral, la más común en la niñez. En la adultez son las cirugías de discos intervertebrales, por hernias, lumbares, y por patologías degenerativas, las más frecuentes.
¿Cómo han evolucionado con los años? El doctor
Dennis Witt, traumatólogo de Clínica Las Condes, dice que “mirando hacia atrás, para escoliosis se usaban las barras Harrington, que no solucionaban completamente el problema y dejaban secuelas, columnas muy rectas. Los resultados no eran los de ahora, ahora se utiliza una combinación de implementación y los especialistas pueden corregir mucho más que antes, con mejores resultados funcionales y estéticos”, agrega.
En el caso de las
hernias, antes era necesario hacer incisiones más grandes, mientras ahora bastan 2 a 3 centímetros, lo que permite dejar cicatrices más pequeñas y menos tejidos traumatizados, por lo que evolución es mucho mejor.
“Por otro lado, en cirugías con fierros para la gente mayor, las técnicas han cambiado y los resultados son mucho mejores. Esto permite que puedan salir trabajar mucho más rápido o levantarse precozmente. La técnica de navegación, con la que se ponen los tornillos siguiendo una imagen virtual, permite hacer un scanner inmediatamente, por ejemplo. Hoy en día las técnicas permiten muchísimo más seguridad para el cirujano”, asegura.
La recuperación, en tanto, depende del tipo de cirugía. “Son cirugías diametralmente diferentes, en
escoliosis los niños son activos y siempre están estimulados a levantarse, a moverse. En general, no se abre el canal y al segundo día se están levantando. Las
hernias se levantan al primero o segundo día, siempre que no haya complicaciones. En
adultos mayores, que son cirugías más complejas, los pacientes se levantan a las 24 ó 48 horas y en 4 ó 5 días ya pueden irse a la casa”, sostiene el especialista.