Son pocos los casos en que está contraindicada, de hecho, los especialistas la recomiendan.
El dolor lumbar es común en el adulto y es frecuente que esté asociado a una discopatía, o enfermedad degenerativa discal, que es el envejecimiento normal y natural de los discos intervertebrales, lo que comienza generalmente antes de los 30 años.
“Pese a la aprehensión que el diagnóstico genera, éste
es muy común y suele ser bastante benigno y completamente compatible con hacer deporte”, dice los doctores de Clínica Las Condes.
No obstante, en períodos de dolor agudo, en los que suele existir un desgarro del disco intervertebral, se requiere de reposo deportivo de 2 a 3 semanas para que cicatrice, pudiendo reiniciar el ejercicio al mismo nivel previo.
Mejores ejercicios
Los especialistas señalan que la lista de ejercicios recomendables es larga, como
gimnasio, ciclismo, tenis, trote, etc. El golf y la equitación también es posible, pero algo más desafiante. Pero la mejor manera de determinar cuál es el mejor, es recibir una evaluación de la condición física y estado funcional, y realizar un acondicionamiento y tips de movimiento guiado por un
kinesiólogo/a. “El ejercicio no sólo es posible, sino que es la base del tratamiento por su gran efectividad, de tal manera que hacerlo bien es de mucho valor y siempre lo estimulamos”, aseguran.
Cuando el dolor de espalda se prolonga por dos o tres semanas, se irradia hacia los muslos y piernas, y particularmente si se asocian a sensación de calambres u hormigueo, la recomendación es visitar un
especialista. También si el dolor va en incremento con el paso de los días, interrumpe el sueño, además siente dolores atípicos (abdomen, pecho), entre otros.