Los riesgos de los deportistas de fines de semana
12 de noviembre, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Retomar la actividad física en esta época del año sin tomar las precauciones necesarias puede causar lesiones que nos pueden dejar fuera de las pistas por largo tiempo.
La llegada del buen tiempo anima a muchos a convertirse en flamantes nuevos deportistas o retomar la actividad después de varios meses sin haber hecho prácticamente nada.
Sin embargo, si bien realizar ejercicio siempre es positivo por los beneficios que tiene para la salud, también es importante tomar en cuenta que lanzarse a las pistas sin un entrenamiento previo, y sin controlar los propios límites ni la capacidad física, puede causar más daños que beneficios.
Por algo es que en estos meses aumentan las consultas por lesiones de los llamados
“deportistas de fines de semana”. ¿La razón? La mayoría de los casos se debe a que el cuerpo no está preparado para realizar el nivel de actividad que se le está exigiendo.
Por eso, la
recomendación de los especialistas es tomarse las cosas con calma y hacer un reintegro deportivo en forma paulatina para ir aumentando la masa muscular y mejorar la capacidad aeróbica sin producir efectos negativos en el organismo.
Cómo prevenir lesiones
- No sobre exigir al cuerpo.
- Hacer una preparación física adecuada antes de volver a la práctica de ejercicio.
- Asesorarse con un experto para realizar un plan de retorno al deporte progresivo.
- Utilizar indumentaria adecuada para cada tipo de deporte.
- Precalentar antes de empezar a ejercitarse y elongar al finalizar.
“Todas las capacidades pueden ser retomadas, se puede llegar a tener el mismo nivel deportivo que se tuvo en el mejor momento de la vida, pero dependiendo de cuánto tiempo se ha estado sedentario, es el tiempo antes que se debe comenzar a hacer actividad física para prepararse y llegar a ese nivel”, comenta el
doctor Gerardo Muñoz, traumatólogo especialista en
pie y tobillo de Clínica Las Condes.
“Los deportistas de fines de semana son los que más se lesionan, porque trabajan de lunes a viernes y el fin de semana se ponen a hacer actividad física sin calentamiento, sin elongación y con escasa preparación previa, que es la principal forma de prevenir lesiones”, agrega el doctor
Gonzalo Ferrer, traumatólogo especialista en
rodilla de Clínica Las Condes.
Rodilla, cadera, pie y tobillo son algunas de las zonas del cuerpo que más sufren por estas lesiones, cuya aparición generalmente se debe a algún trauma o es por sobrecarga. “El tratamiento y la recuperación dependerá del tipo de lesión y de las características de cada paciente”, explica el
doctor Javier del Río, traumatólogo del
Centro de Cadera de Clínica Las Condes.
Por eso,
ante la aparición de ciertas molestias o alguna lesión evidente, consultar con un especialista es fundamental para recibir un tratamiento oportuno que permita la reintegración deportiva de forma adecuada para poder seguir disfrutando de todos los beneficios que entrega la actividad física.