¿Qué es la ginecomastia?
26 de agosto, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Hormonas y grasa puede aumentar el tamaño de las mamas en los hombres.
Hombres y mujeres poseen glándulas mamarias, la diferencia es que en estas últimas se desarrolla para permitir en algún momento la lactancia.
Sin embargo, en algunas ocasiones,
la glándula mamaria también aumenta su tamaño entre los varones. Entre los adolescentes y debido a los cambios hormonales, es más común que se produzca un aumento de este tejido, pero en la mayoría de los casos, después de los 15 años, desaparece.
Si esto no ocurre, se habla de ginecomastia.
La
doctora Alison Ford, especialista del
Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica Las Condes, señala que la ginecomastia “es la forma de crecimiento mamario más frecuente entre los hombres”.
“En ella hay un crecimiento excesivo de la glándula o bien, de la glándula y además de grasa. También existe una pseudoginecomastias que solo se trata de un aumento de grasa”, explica la especialista. Esta última ha aumentado su frecuencia, debido al
incremento de la obesidad y la obesidad mórbida entre los hombres.
¿Cómo se trata la ginecomastia?
Según indica la doctora Ford,
estos casos de aumento mamario se tratan con cirugía. “Puede ser a través de la
resección de la glándula o una
liposucción con resección de glándula o bien, solo con liposucción”, dependiendo de cada caso.
Cuando la
ginecomastia se presenta en pacientes que son obesos mórbidos, además de la dieta y el ejercicio, la especialista dice que estos casos
se pueden considerar más cercanos a la hipertrofia mamaria por lo que, podrían requerir resección de piel, tejido mamario y tejido graso y la aplicación de diversas técnicas, dependiendo de cada caso en particular.