Entre las causas de inflamación pélvica, las enfermedades de transmisión sexual están relacionadas con esta condición.
Para que un embarazo llegue a su fin, lo normal es que se desarrolle dentro de la cavidad uterina. Pero, lamentablemente, no siempre ocurre así.
El
doctor Carlos Fernández, ginecólogo de Clínica Las Condes, explica que cuando un huevo fecundado se implanta en el útero se habla de un
embarazo normotópico. “Sin embargo, si el embarazo se implanta en otro lugar, y no en la cavidad uterina, hablamos de
embarazo ectópico. Cuando lo hace en la tromba de Falopio, entonces se denomina
embarazo tubario”, dice.
Razones que predisponen un embarazo tubario
Existen distintas razones para que esto ocurra, y las
inflamaciones pélvicas -que están relacionadas con enfermedades de transmisión sexual- aportan mucho. “El
embarazo tubario se produce por alteración en el transporte del óvulo o del óvulo fecundado. Se observa más frecuentemente asociado a alteraciones anatómicas provocadas por procesos inflamatorios, anomalías congénitas o tras una cirugía”, señala el especialista.
También se puede generar como
retardo en la captación del óvulo, como ocurre en la
ovulación contralateral, esto es cuando, por ejemplo, el que ovula es el ovario derecho, pero la fecundación se produce en la trompa izquierda y se implanta allí.
¿Cómo se puede prevenir un embarazo tubario?
“El embarazo tubario se relación más frecuentemente a la secuela de los procesos inflamatorios pélvicos, por lo tanto, su prevención sería evitar enfermedades inflamatorias pelvianas, principalmente las enfermedades de transmisión sexual”, insiste el doctor Fernández.
Es más, en las últimas décadas ha aumentado el número de embarazos tubarios. ¿La razón? “El uso de dispositivos intrauterinos y la mayor libertad sexual han aumentado el número de casos asociados a procesos inflamatorios pélvicos”, dice el ginecólogo.
Si una mujer ya tuvo un embarazo tubario, tiene más riesgo de presentar otro, pero eso es en términos generales. “Todo dependerá de qué tipo de alteración fue la causa asociada al embarazo tubario”, explica el especialista.
- Ovulación contralateral: Si fue por una alteración en el transporte del óvulo, es probable que esta no se repita.
- Proceso inflamatorio pélvico: Sin embargo, si se trató de un embarazo tubario secundario a una secuela de algún proceso inflamatorio pélvico, las probabilidades aumentan significativamente.