A fines de abril se inició en el país la vacunación contra Covid-19 para mujeres embarazadas con más de 16 semanas de gestación. Las vacunas escogidas fueron las de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac, en un esquema de dos dosis.
¿Quiénes se pueden vacunar? Por ahora, se pueden vacunar las
mujeres embarazadas que tengan alguna de las siguientes comorbilidades:
- Obesidad
- Síndrome hipertensivo del embarazo
- Diabetes pregestacional y gestacional
- Trombofilias
- Embarazo múltiple
- Patología que cuyo tratamiento incluyan inmunosupresores
- Enfermedades cardiacas
- Enfermedades pulmonares
El
doctor Andrés Pons , gineco obstetra de
Clínica Las Condes y especialista
en Medicina Materno Fetal, explica que es probable que en la medida en que haya más disponibilidad de vacunas, se puedan vacunar todas las mujeres embarazadas, tal como se hace hoy con la vacuna contra la influenza.
Para vacunarse, el profesional de la salud, médico o matrona, deberá primero realizar una consejería a la embarazada, en la que explicará riesgos y beneficios de la vacunación. Este profesional debe llenar el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas disponible en la web del Ministerio de Salud que luego se presenta en el vacunatorio.
Estudios de seguridad y eficacia
Uno de los estudios más grandes que evaluó la seguridad de las vacunas fue realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En él se analizó los datos de más de 35 mil mujeres estadounidenses que estando embarazadas recibieron las inyecciones de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Los resultados mostraron que en este grupo no hubo más casos de abortos espontáneos, nacimiento de prematuros, malformaciones y muerte que en mujeres embarazadas que no habían sido vacunadas.
Respecto de la capacidad de estas vacunas para generar una respuesta inmune positiva en las vacunadas, los estudios han demostrado que en las mujeres embarazadas y también en aquellas que están en período de lactancia se producen anticuerpos de la misma manera en que se producen en mujeres que no están embarazadas ni en lactancia y más que las mujeres que se infectaron con el virus. También se encontraron anticuerpos presentes en sangre de cordón umbilical y en leche materna.
“Hoy sabemos que las vacunas son seguras para la madre y el feto. No hay aumento de complicaciones y además, la respuesta de anticuerpos es fuerte. En esta segunda ola hemos visto más complicaciones en las mujeres embarazadas porque el virus está afectando a las personas más jóvenes y no solo adultos mayores como el año pasado. Por eso, las autoridades tomaron la decisión de vacunar también a las futuras madres”, indica el especialista.