Ventajas de los dispositivos intrauterinos (DIU y SIU)
23 de julio, 2021
·Tratamiento y Recuperación
Si habitualmente se te olvida tomar las píldoras y convertirte en madre no es parte de tus planes en el corto plazo, los dispositivos intrauterinos pueden ser una opción para ti.
Los dispositivos intrauterinos (DIU) comúnmente llamado T de cobre (T de Cu) y los Sistema Intra Uterino medicado o SIU (como un DIU pero en lugar de cobre libera hormonas) están indicados para cualquier mujer desea
anticoncepción por lo que puedes hablar con tu médico para que escojas, bien informada, cuál es el método y el dispositivo que más se acomoda a tus necesidades.
Entre las ventajas de los DIU y SIU se cuentan:
- Son altamente efectivos
- No interfieren con las relaciones sexuales
- No afectan la lactancia
- Una vez retirado puedes tener un retorno rápido a la fertilidad
- Tampoco hay riesgo de una mala utilización
El
doctor Rodrigo Macaya, especialista en reproducción humana y endocrinología ginecológica de Clínica Las Condes, indica que a nivel general, los SIU también pueden ser usados, además de
anticonceptivos, “como tratamiento médico de pacientes que tienen dolor menstrual importante o menstruaciones muy abundantes como puede ocurrir en el caso de mujeres con endometriosis, adenomiosis o eventualmente algunos miomas uterinos”.
¿Cuánto tiempo dura cada uno de ellos? Ambos dispositivos DIU y SIU están pensados en una duración de 5 años. “Cumplido este tiempo se puede extraer y reemplazar por otro nuevo. Independiente de su duración máxima de 5 años ambos se pueden retirar en el momento que la usuaria lo desee, aunque sea antes de este tiempo”, indica el especialista.
Como parte de las contraindicaciones, no se recomienda el uso de la T de Cu en mujeres que tienen reglas abundantes y dolorosas o alteraciones de la cavidad endometrial (por ejemplo, miomas) porque muy probablemente los síntomas van a empeorar, advierte el doctor Macaya. “No se ha estudiado el uso de SIU en mujeres con enfermedad hepática, tumores hepáticos, insuficiencia renal porque deberá evaluarse su uso caso a caso”.
Para ambos dispositivos se consideran las siguientes contraindicaciones de uso:
- Embarazo o sospecha del mismo
- Tumores dependientes de progestágenos (por ejemplo, cáncer de mama)
- Enfermedad inflamatoria pélvica actual o recurrente
- Cervicitis
- Infección del tracto genital inferior
- Endometritis postparto (infección de la cavidad uterina)
- Aborto séptico en los últimos tres meses
- Situaciones en las que exista una mayor predisposición a contraer infecciones genitales
- Tumor maligno uterino o cervical
“Los DIU y los SIU, deben ser insertados por un profesional de la salud competente en el área de la ginecología, es decir un médico o una matrona”, indica el doctor Macaya.