Nos especializamos en el estudio y tratamiento de la endometriosis.
Para ello, nos dedicamos a realizar:
- Estudio y tratamiento de pacientes con endometriosis
- Evaluación y tratamiento multidisciplinario de pacientes con dolor pelviano crónico
- Estudio y tratamiento de pacientes con infertilidad
- Cirugía laser
- Cirugía mínimamente invasiva
- Único en Chile con pabellón endoscópico inteligente OR1
Puedes contactarnos en nuestro mail [email protected] o en los teléfonos: 2 6104607 – 2 6104489.
¿Qué es la Endometriosis?
La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y se manifiesta principalmente por dolor menstrual (dismenorrea), infertilidad, dolor pelviano crónico, dolor rectal y dolor coital.
Afecta a mujeres en edad reproductiva, y es una causa reconocida de dolor pelviano, generalmente de carácter progresivo, donde la única alternativa de tratamiento definitivo es la cirugía.
Con bastante frecuencia estos síntomas pueden llegar a afectar severamente la calidad de vida de la mujer. Además, se describe que un 40% de las pacientes con endometriosis pueden presentar problemas de infertilidad.
Proporción de mujeres que sufren esta enfermedad:
- Cercana al 10% en mujeres en edad reproductiva.
- Presente en el 25% de las mujeres sometidas a laparoscopia por dolor pélvico.
- Presente en el 20% de aquellas mujeres sometidas a laparoscopia por infertilidad.
- Dolor pelviano crónico, causa frecuente de consulta en ginecología, (20%).
¿Cómo se origina?
Durante la menstruación, existe normalmente flujo retrógrado de células endometriales desde la cavidad uterina hasta la cavidad pelviana.
Estas células endometriales pueden adherirse, invadir y crecer en los órganos pelvianos, generando alteraciones anatómicas, adherencias y quistes.
¿Cuáles son los síntomas y signos?
Esta condición se caracteriza principalmente por causar períodos menstruales dolorosos, además de una amplia variedad de síntomas asociados que incluyen:
- Dolor lumbar
- Dolor con la actividad sexual
- Incomodidad pelviana
- Dolor al defecar
- Dolor al orinar
- Fatiga
Infertilidad y endometriosis
Esta puede tener múltiples causas, pero generalmente se encuentra asociada a la distorsión anatómica y obstrucción tubaria generada por la presencia de adherencias pelvianas, además de la reacción inflamatoria producida por la presencia de los implantes de endometrio.
Cuando el endometrio se implanta fuera de la cavidad uterina provoca una reacción del organismo para tratar de rechazarlo (por tratarse de un tejido extraño), produciendo una respuesta inflamatoria que genera cicatrización y formación de adherencias, afectando a los órganos reproductivos.
En segundo lugar, y aun cuando no se produzca esta distorsión anatómica, los implantes generan determinadas sustancias, tanto por situarse en un lugar que no es el habitual como por la reacción inflamatoria que se produce para rechazarlos, que cumplen algún rol en alterar el proceso reproductivo de la mujer, por ejemplo, afectando la calidad del óvulo, la ovulación, la función de la trompa de ir a captar el óvulo, la interacción entre el espermatozoide y el óvulo, y/o la interferencia en el desarrollo del embrión y su implantación en la cavidad el útero.
Tratamiento
Por regla general, la endometriosis tiene dos grandes manifestaciones: dolor pelviano asociado a la menstruación y/o con infertilidad. También puede haber síntomas asociados al lugar donde se localiza anómalamente el tejido.
El diagnóstico comienza por la identificación de síntomas, los cuales se pueden apoyar en un control ginecológico efectuado durante los días del período menstrual. En ocasiones, la ecografía de útero permite observar quistes con características de endometriosis, lo mismo que la resonancia magnética, que también puede ser útil en determinados casos. “El diagnóstico definitivo es mediante una visualización de la cavidad abdominal a través de laparoscopía, ya que permite establecer el tipo de endometriosis y su grado de extensión”.
El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico y consiste en extraer -por lo general en la misma laparoscopía del diagnóstico- todo el foco endometriósico, independiente de su grado o severidad. Como complemento, también existe la posibilidad de realizar un tratamiento médico con hormonas para impedir la ovulación o dejar en reposo la función ovárica, de modo de no producir estrógenos.
Existen alternativas de tratamiento médico y quirúrgico:
Cirugía endoscópica conservadora
- Ablación
- Vaporización
- Resección
- Quistectomía
- Cirugía endoscópica radical
- Histerectomía
- Oforectomía
Cirugía de Dolor Pelviano
- LUNA (Laparoscopic Uterosacral Nerve Ablation)
- Resección ligamentos uterosacros
- Neurectomía pre-sacra