Paciente recuperada de COVID-19: la clave es prevenir
19 de mayo, 2020
·Tratamiento y Recuperación
Patricia y su marido se contagiaron de Coronavirus durante marzo. Pese a la incertidumbre y el miedo a lo desconocido, ambos salieron adelante. Conoce cómo vivió su hospitalización:
Patricia Proharam (68) y su marido,
se contagiaron de Covid-19 durante el mes de marzo. Para Patricia, el virus tuvo una implicancia significativamente superior, debido a sus enfermedades de base.
“Llegué a Clínica Las Condes con serias dificultades respiratorias, luego de haber estado en mi casa con fuertes dolores de cabeza y fiebre. Al ingresar, me evaluaron una neumonía y me hospitalizaron de inmediato”, expresa.
Su caso fue atendido por el equipo médico del
doctor Reinaldo Rosas, quienes la acompañaron y resolvieron sus dudas de todo lo que estuvo viviendo durante una semana en la Unidad de Cuidados Intermedios.
“En todo momento me sentí acompañada, informada de lo que estaba viviendo y con todas las atenciones que calmaron mis malestares, pero también, y no menos importante, que contuvieron mis miedos frente a lo desconocido. La calidez profesional fue de gran ayuda en los momentos de soledad y angustia”, comenta en lo que respecta a su experiencia con Covid-19 (+).
En caso de confirmación de Coronavirus, el paciente debe:
- Quedarse en casa, excepto para conseguir atención médica.
- Usar mascarilla, alcohol gel y termómetro, pues se recomienda tomar la temperatura 2 veces al día.
- Mantenerse en una habitación aislada del resto de la familia durante los siguientes 14 días.
- Prohibir las visitas y alejarse de las personas con mayor riesgo, como adultos mayores o enfermos crónicos.
- El contacto con sus cuidadores debe ser usando mascarilla y, en lo posible, por un tiempo breve.
Coronavirus y alta médica
Luego de un mes dada de alta, Patricia se encuentra en su casa junto a su familia, siguiendo responsablemente las indicaciones que le entregaron en la clínica.
“Aunque ya tengo mi certificado de alta y mis exámenes de control indican que todos está bien, sigo las recomendaciones de mantener la cuarentena y no exponerme a riegos porque quiero disfrutar de esta nueva oportunidad de la vida que se me ha entregado; compartir con mis hijos, nietos y con todos los que amo, es lo que quiero hacer por mucho tiempo más”, puntualiza.
Cabe señalar que actualmente no existe vacuna para esta enfermedad y, por esta razón
, se debe asistir a un Servicio de Urgencia, o a
consulta con un infectólogo o
broncopulmonar si presentas síntomas como fiebre, tos dificultad para respirar, dolores musculares o de garganta.