Hemodiafiltración: una nueva forma de diálisis
06 de marzo, 2017
·Tratamiento y Recuperación
Método permite mejor calidad de vida para crónicos
La
eliminación de deshechos que genera el organismo es
función de los riñones. Ellos son los encargados de filtrar y eliminar a través de la orina. Cuando estos órganos fallan, estas personas deben recurrir a un método externo de filtración conocido como
diálisis.
En el último tiempo, a la hemodiálisis y peritoneodiálisis, se ha sumado una nueva herramienta: la hemodiafiltración en línea o HDF.
El
doctor Alberto Fierro, nefrólogo de Clínica Las Condes y jefe del
Centro de Hemodiálisis de Clínica Las Condes, explica que la hemodiafiltración es una
nueva forma de diálisis que limpia las toxinas del cuerpo de mejor manera. “Esto se traduce en
mejor calidad de vida y más años de vida para el paciente. Por ejemplo, al limpiar mejor el fósforo se produce menos arterosclerosis. Por otro lado, se producen menores variaciones de la presión arterial”, indica el especialista.
La hemodiálisis tradicional limpia la sangre aprovechando las diferencias de concentración que existen entre la sangre y el líquido llamado dializado que pasa por fuera de los tubos o capilares que son el filtro externo de la máquina de diálisis, y que son parte del filtro externo de la máquina.
La
hemodiafiltración, realiza un proceso similar, pero “además
empuja una cantidad de varios litros de suero a través de la membrana permitiendo que se limpien sustancias que son más grandes y que también tienen un efecto tóxico”, dice el doctor Fierro.
La hemodiafiltración está especialmente indicada en pacientes cuya presión arterial es inestable. También se encuentra indicada en pacientes que posiblemente requieran diálisis por varios años, es decir cuya oportunidad de trasplante es baja.
Desde diciembre 2016, en Clínica Las Condes, esta nueva técnica está disponible para los pacientes crónicos. Para los pacientes agudos ha estado disponible desde hace un poco más de tiempo.