Antes de cumplir un año, los niños no necesitan zapatos
30 de octubre, 2018
·Niños
Cuando empiezan a caminar, es importante que el calzado sea adecuado.
Se define como marcha humana a una serie de movimientos coordinados, automáticos, pero adaptados a cada situación y entorno; con el fin de lograr la mayor eficiencia energética y estabilidad al caminar, movimientos que por años han permitido a los humanos, moverse e interactuar con el medio.
En este contexto, la elección del zapato de un niño también debe ser un motivo de preocupación, sobre todo cuando está recién comenzando a caminar. Es más, antes de esta etapa, no es necesario que usen zapatos.
Sin embargo, cuando ya comienza a adquirir la marcha, proceso que por lo general ocurre entre los diez y los dieciocho meses, es clave que los zapatos que use cumplan con algunas características que le permitan aprender a caminar en forma adecuada.
Los especialistas te explican cómo debe ser el calzado para los niños que están adquiriendo la marcha.
- Un buen zapato debe ser cómodo, con la punta redondeada y la altura de caja adecuada para permitir que los dedos queden libres y no apretados, generando problemas por roce.
- El material del que están confeccionado los zapatos debe evitar la humedad excesiva, ya que esto podría favorecer el desarrollo de infecciones.
- Debe proporcionar una adecuada estabilidad, para lo que debe contar con taco bajo y ancho, contrafuerte firme, aunque no es necesario que posea una caña alta.
- La suela debe ser redondeada en la punta para facilitar el despegue y el avance del pie durante la marcha.