Estos son los cuatro tipos de electroencefalograma que se practican en Clínica Las Condes
12 de mayo, 2017
·Adultos
A los electrodos que se instalan en el cuero cabelludo se pueden agregar diferentes maniobras para diagnósticos más específicos.
El electroencefalograma (EEG) es un examen que registra la actividad cerebral. Existen cinco tipos de EEG y todos ellos se realizan en Clínica Las Condes. La doctora Andrea Contreras, neuróloga de Clínica Las Condes, te explica en qué consiste cada uno.
- EEG estándar: es el clásico examen, que dura 30 minutos y se indica como primer estudio en los pacientes que se está estudiando alguna enfermedad diferente a la Epilepsia.
- EEG prolongado: La duración de este examen es superior a 30 minutos. Habitualmente va desde 1 hora hasta la cantidad de horas que el médico solicitante estime conveniente. Está indicado para el diagnóstico de Epilepsias, para identificar el tipo de Epilepsia y cuando existe la sospecha de un estado epiléptico (estado continuo de crisis eléctricas cerebrales).
- EEG continuo: Habitualmente para realizar este examen el paciente debe estar hospitalizado por varios días (de 4 a 5 días) y al mismo tiempo se hace un registro de video simultáneo. El objetivo es afinar el diagnóstico del tipo de Epilepsia o realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que pudiesen “simular” crisis epilépticas. También se utiliza para realizar ajustes de terapia farmacológica y como evaluación preoperatoria en el caso de pacientes candidatos a cirugía de la Epilepsia.
- Holter EEG 24 o 48 hrs: Es un examen ambulatorio. Los electrodos se instalan en la clínica pero posteriormente el paciente se va a su domicilio y realiza una vida normal. La idea es que en una hoja de bitácora el paciente anote todos los hechos relevantes que le ocurran ese día. Se usa principalmente para confirmar el diagnóstico de Epilepsia.
"Cualquier EEG, no importa su duración, puede activarse con diferentes maniobras como hiperventilación (que el paciente respire en forma agitada por 3 minutos) o fotoestimulación (con destellos de luces blancas intermitentes a frecuencia variable", indica la especialista.
También se puede realizar una EEG con Privación de sueño. "La privación de sueño puede ser total o parcial antes del examen. De esta forma, el paciente llegue cansado al examen y se duerme durante éste", dice la neuróloga.
En algunos casos, se usan electrodos adicionales para afinar el diagnóstico del tipo de Epilepsia. "Se utilizan montajes con estándares internaciones, a los cuales se le pueden agregar electrodos específicos solicitados por el médico", indica la doctora Contreras.