Falta de fuerza y atrofia muscular son los principales síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuyo día mundial se conmemora cada 21 de junio.
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica? Estos son sus principales síntomas
Falta de fuerza y atrofia muscular son los principales síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuyo día mundial se conmemora cada 21 de junio.
Desde el equipo de
Neurología de Clínica Las Condes, explican que la ELA “afecta la motoneurona superior, que está dentro del sistema nervioso central, sobre todo a nivel cerebral, y la motoneurona inferior, que está a nivel de la médula y bulbo raquídeo”.
Síntomas de la ELA
Esta patología afecta principalmente la movilidad y sus síntomas principales son:
- Falta de fuerza (paresia o debilidad).
- Atrofia muscular: las masas musculares disminuyen.
Cabe señalar, que, en la mayoría de los casos, la enfermedad comienza en las
extremidades superiores, por lo tanto, los síntomas pueden ser debilidad, pérdida de fuerza o atrofia de una mano.
También existe la
ELA de inicio bulbar, que es aquella que afecta los
músculos de la masticación y del habla. En estos casos el síntoma principal puede ser la disartria (dificultad para hablar).
Síntomas de la ELA
Enfermedad de tipo degenerativa
La ELA se puede desarrollar
entre los 30 y 70 años, aunque es más común entre los 50 y 60 años. Además, afecta más frecuentemente a hombres, es de origen desconocido y se considera de tipo degenerativa.
Los especialistas aclaran que “es una enfermedad progresiva de distintas velocidades, es decir, en algunos casos puede avanzar de manera muy rápida y en otros más lentamente”.
¿Existe tratamiento?
Al tratarse de una enfermedad degenerativa,
no tiene tratamiento específico y pese a que se han elaborado algunos medicamentos, hasta ahora no se ha comprobado que haya una modificación relevante y significativa en el curso de esta patología. También se han usado las células madre, pero no han demostrado ninguna efectividad.
Respecto al tratamiento, los expertos señalan que “es relevante el manejo multidiciplinario de la enfermedad. Durante el transcurso de esta patología, vamos a realizar un tratamiento integral que fundamentalmente es sintomático y de apoyo, que mejorara la calidad de vida del paciente. Esto involucra a múltiples especialistas. La ELA cuando progresa y en fases avanzadas, la persona va a tener problemas para tragar y hablar, por lo cual puede ser necesario alimentarlo con una sonda o con una gastrostomía. también puede haber dificultad respiratoria, por lo tanto, sera útil el apoyo de un broncopulmonar”.