La importancia de la piel
Durante los primeros meses de vida, la piel tiene un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento, ya que es el principal órgano de comunicación del recién nacido con su entorno. Dada la importancia de la piel es que Clínica Las Condes ha generado un sistema de estimulación, que recupera diversos elementos esenciales de nuestra especie, agrupados en este taller.
Rescatamos técnicas de crianza natural, para ayudar y apoyar a los padres y al recién nacido, a crear rutinas que incluyan estos elementos, disfrutando de mejor manera a su hijo.
¿A quién está dirigido el taller de apego?
Este taller está dirigido a los padres y sus hijos en etapas tempranas del desarrollo, por lo que los esperamos cuando su hijo tenga más de 3 semanas. A través de técnicas no invasivas facilita el manejo de problemas comunes del recién nacido y lactante menor a 6 meses.
Descripción del taller
- Individual: Estará la psicóloga a cargo y los padres del recién nacido.
- Práctico: Los padres trabajan directamente con su hijo/a, siguiendo modelo de la instructora.
- Duración: 3 sesiones
- Sesión 1
Se otorga un espacio de contención emocional para ambos padres, donde se abordan las principales dificultades del primer mes y el estado emocional de ellos. Esto, para poder fomentar el desarrollo de un vínculo de apego seguro en esta nueva relación que se está gestando.
También se define lo que es el apego y se conversan sobre los mitos relacionados a éste. Conversaremos de la importancia de la piel durante las primeras etapas del desarrollo y revisaremos temas de porteo y uso de kapulanas: tela larga de algodón elasticado que facilita el contacto tipo canguro, piel a piel, entre el recién nacido y sus padres. Para recién nacidos con cólicos, nos enfocaremos principalmente en técnicas no invasivas que lo ayuden a relajarse y poder disminuir el dolor.
Revisaremos técnicas de masaje infantil, donde mediante distintos movimientos, fricciones y caricias los padres a través de los masajes pueden brindarle a la guagua un momento de profunda conexión, comunicación y relajación.
Revisaremos posturas durante esta etapa, posicionamiento durante el día. Conversaremos de distintos temas y preocupaciones de los padres frente a los distintos temas abordados y se contestan dudas de las distintas técnicas.
- Beneficios taller de apego
• Mejora patrones de sueño del recién nacido, ya que favorece la adaptación circadiana.
• Alivia cólicos y estreñimiento.
• Relajación y disminución del estrés en el binomio padres e hijo.
• Estimulación adecuada y desarrollo.
• Promoción de apego seguro entre el recién nacido y sus padres.