Infecciones de origen viral entre las principales causas.
El
hígado tiene varias funciones en el organismo y todas ellas fundamentales para la vida. Este órgano es el encargado de limpiar el organismo de diferentes tóxicos de la sangre y almacenar energía. Por otro lado, también
produce bilis -una sustancia que ayuda a digerir los alimentos- y sintetiza grasas, carbohidratos y las proteínas provenientes de los alimentos.
El
doctor Juan Ignacio Juanet, gastroenterólogo infantil de Clínica Las Condes doctor Juan Ignacio Juanet, gastroenterólogo infantil de Clínica Las Condes dice que en Chile las principales causas de falla hepática aguda en niños son las de
origen infeccioso y de éstas, las virales donde la
Hepatitis A sigue siendo la principal. Otra grande categoría es la de
causas indeterminadas donde no se encuentra el factor desencadenante.
Cuando se presenta una enfermedad que afecta al hígado y el tratamiento médico fracasa -y el menor continúa con falla hepática sin poder recuperar su función normal- entonces es necesario un trasplante.
“Clínica Las Condes dispone de un gran equipo multidisciplinario destinado al
Trasplante Hepático, compuesto por cirujanos trasplantólogos, médicos hepatólogos, radiólogos intervencionales, médicos patólogos, psiquiatras, psicólogos y enfermeras especialistas”, destaca el especialista.
Trasplante de hígado en niños
El trasplante de hígado es un procedimiento que puede
demorar entre 6 y 8 horas, en el que el hígado del menor es removido y reemplazado por uno nuevo o por una parte de otro hígado proveniente de un familiar que es el
donante vivo. En este último caso, el hígado que recibe el menor crece hasta lograr un tamaño adecuado gracias a la regeneración celular que tiene el órgano.
Según explica el especialista, la vasta experiencia que tiene la clínica en el trasplante hepático, y el hecho de ser uno de los
sólo dos centros privados que realizan
trasplante hepático en niños en Chile, convierten a la institución “en un centro con los más alto estándares de calidad del país”.
Además, agrega que “en
Clínica Las Condes, existe una infraestructura del más alto nivel compuesto por las unidades de cuidados intensivos tanto pediátrica como de adultos, pabellones y el recurso humano de las distintas especialidades médicas que se requieren para manejar estos pacientes tan complejos”, destaca el gastroenterólogo.