Ensaladas crudas deben ser parte del menú desde el año de vida.
Dependiendo del peso, la talla, la actividad física y el estado nutricional de los niños, se recomienda cierta cantidad de calorías diarias y tamaño de porciones.
Por ejemplo: para los
niños preescolares se recomienda que
ingieran entre 1.250 y 1.400 calorías al día, repartidas en
cuatro comidas.
Esta cantidad de calorías incluye, un
el desayuno conformado por
250 ml de leche descremada o semidescremada sin azúcar,
un cuarto o media marraqueta con palta o jamón de pavo (un solo ingrediente), dice la doctora
Ximena Raimann,
pediatra nutrióloga de Clínica Las Condes. “A esta edad, se están formando los hábitos, por eso es importante que se acostumbre al sabor natural de la
leche, sin saborizantes ni endulzantes”, dice la especialista.
El almuerzo y cena, puede
ser media taza de ensalada cruda, entre 70 y 100 gramos de carne y entre ½ y ¾ de taza de arroz, fideos o papas. De postre, lo ideal es que sea una fruta y
no un postre de leche azucarado.
“Cerca de los cuatro años la media taza de ensalada ya es una taza, y la proteína acompañada por ¾ de cereales como arroz. Lo importante es que se considere en ambos momentos, almuerzo y cena, ensaladas crudas.
A partir del año de edad, se debieran incorporar verduras crudas y ofrecérselas en un plato distinto. Primero tomate y en la medida en que tienen más dientes, lechuga, pepino, todo picado muy fino para crear hábitos y que se acostumbren a comerlas, insiste la doctora Raimann.
Las verduras crudas aportan fibra, minerales y vitaminas, parte de las cuales se pierden con la cocción.
A
partir de los seis años, las porciones aumentan. En esta etapa el requerimiento de energía crece a
1.500-1.700 calorías por día y ya pueden comer entre 1 ½ y dos marraquetas (varones) al día, con algún ingrediente saludable adicionado. Esa cantidad de calorías se deben repartir entre cuatro comidas y una colación. No hay que olvidar el agua: de 1,5 a 2 litros diarios.
Ya de
adolescentes, la cantidad de calorías necesarias pasa de
1.900-2.400, siempre dependiendo del estado nutricional y actividad física del menor.
La doctora Raimann recalca que además hay diferencias entre hombre y mujeres.
“Las mujeres tienen menos gasto energético por lo que tienen que comer menos que los hombres”, señala. Esto implica que por ejemplo, un chico adolescente puede comer dos marraquetas al día y una chica, una marraqueta y media, si su estado nutricional es normal.
También hay que tener especial atención con la sal. “
La cantidad máxima de sodio al día en el niño es 1.500 mg en el menor de 4 años y 2.300 mg en el adolescente. Un cuarto de una cucharadita de sal tiene 600 mg de sodio”, dice la doctora Raimann.