Estimular a los niños desde temprana edad les permite lograr un mejor desarrollo, para que en el futuro logren desenvolverse de la mejor forma posible en la sociedad.
¿Cómo estimular a los bebés?
Desde el
Departamento de Pediatra de Clínica Las Condes, indican que “desde el periodo de recién nacido y hasta los tres meses, la principal estimulación es aquella que produce
contacto táctil, térmico y vestibular propioceptivo (equilibrio y sentido de la posición del cuerpo)”.
Esta estimulación se logra en un comienzo con la técnica del llamado
porteo, la cual consiste en utilizar una
kapulana o fular (tela larga para sujetar y trasladar al bebé apegado al cuerpo), poniendo al niño vestido solo con un pañal para que tenga contacto con la piel. Esto lo puede realizar tanto el padre como la madre.
Desde el segundo mes, el niño debe ser estimulado poniéndolo
boca abajo (posición prono) y apoyado en los brazos, para promover la familiaridad con la postura base del desarrollo que va fomentando el resto de los hitos motores durante el año.
¿Qué pasa con la estimulación cognitiva?
En cuanto a la estimulación cognitiva, se ha visto que el uso de pantallas, más que ayudar, produce un
deterioro en el desarrollo de habilidades comunicacionales hacia los dos años. Los estudios, han demostrado que el uso de este tipo de estimulación no es útil y puede ser dañino, al ser utilizado antes de los 16 meses.
Sin embargo, lo que ha demostrado ser de gran utilidad en el desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales en los niños, es
leerles un cuento en la noche antes de dormir desde etapas tempranas.