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Pediatría

Programas Fonoaudiología

Programas Fonoaudiología

Programa Fonoaudiología "Diagnóstico precoz de trastornos del lenguaje y habla"

 

Objetivo General: Mejorar el desarrollo del lenguaje y el habla de los niños en las edades críticas del desarrollo.

Objetivos Específicos:

  • Identificar tempranamente alteraciones de lenguaje y/o habla.
  • Realizar un seguimiento de la población de pediatría que tenga 2, 3 y 4 años cumplidos.
  • Detectar a paciente que cursen con retraso o trastornos de lenguaje y /o habla.
  • Derivar rápidamente a especialista de neurología, odontología u otorrinolaringología en los casos pertinentes.
 

Abordaje Fonoaudiológico

Evaluación Inicial

  • Entrevista inicial con padres en relación al desarrollo lenguaje del menor y el ámbito académico.
  • Evaluación de estructura y función orofacial.
  • Evaluación del todos los niveles del lenguaje (Test estan.)
  • Evaluación del habla (Protocolo TAR)
 

Tratamiento

  • Presenta desarrollo de lenguaje normal: Sugerencias de estimulación de lenguaje en el hogar y centro educacional
  • Presenta Inicio Tardío del Lenguaje o Trastorno Específico del lenguaje: Ingresa a intervención , con frecuencia de atención 1 o 2 veces por semana según el caso.
  • Presenta Trastorno en la adquisición de parámetros del habla: Ingresa a intervención , frecuencia atención 1 o 2 veces por semana según el caso.
  • Derivación en caso necesario.
 

Contenidos a Tratar

  • Estimulación de los niveles de lenguaje
  • Identificar y equilibrar funciones oro faciales alteradas.
  • Favorecer la normal adquisición de los procesos motores básicos

Programa "Diagnóstico precoz en trastornos en la articulación de fonemas"

 

Objetivo General: Pesquisar oportunamente alteraciones en la articulación de menores desde los 2 años de edad.

Objetivos Específicos:

  • Identificar oportunamente alteraciones en la articulación de fonemas.
  • Realizar seguimiento a los menores que se atienden en nuestro servicio.
  • Derivar oportunamente a otros especialistas en los casos pertinentes.
 

Abordaje Fonoaudiológico

Evaluación Inicial

  • Entrevista inicial a los padres en relación al desarrollo articulatorio del menor.
  • Evaluación de estructura y función oro facial.
  • Evaluación de la articulación de fonemas. (Protocolo TAR)
 

Tratamiento

  • Presenta desarrollo articulatorio de fonemas normal: dar sugerencias de estimulación para el hogar y centro educacional.
  • Presenta alteración articulatoria e 1 o más fonemas: Ingresar a intervención fonoaudiológica. Frecuencia de atención de 1 o 2 veces por semana.
 

Contenidos a Tratar

  • Identificar y equilibrar funciones orales alteradas.
  • Instalar y/o reeducar fonemas alterados (dislalias).

Programa "Diagnóstico precoz de trastornos miofuncionales"

 

Objetivo General: Vincular el trabajo de fonoaudiológico al servicio de odontología y maxilofacial, para fortalecer el trabajo conjunto y dar respuesta a alteraciones de funciones orofaciales que puedan interferir en el desarrollo y crecimiento del sistema estomatognático y a la vez facilitar los tratamientos odontológicos.

Objetivos Específicos:

  • Identificar oportunamente alteraciones miofuncionales.
  • Realizar seguimiento a los menores que se atienden en nuestro servicio.
  • Derivar oportunamente a otros especialistas en los casos pertinentes.
 

Abordaje Fonoaudiológico

Evaluación inicial

  • Entrevista inicial con padres en relación al desarrollo general, a las funciones orofaciales y malos hábitos orales presentes.
  • Evaluación de estructura de órganos fonoarticolatorios y funciones orofaciales: respiración, masticación, deglución y función del habla. (Protocolo MBGR, Irene Marchessan).
 

Tratamiento

  • Presenta desarrollo miofuncional normal: Sugerencias de prevención.
  • Presenta alteración miofuncional: Ingresa a intervención en caso de ser necesario (frecuencia atención 1 o 2 veces por semana).
  • Derivación en caso necesario.
 
 

Contenidos de tratar

  • Eliminar malos hábitos orales.
  • Identificación de funciones orofaciales alteradas.
  • Reposicionamiento de musculatura oro facial.
  • Establecer funciones orofaciales adecuadas.

Datos sobre los programas

 
  • Paquetes de 10 atenciones individuales, que se repetirán de acuerdo a evolución.
  • Edad mínima para ingresar al programa para intervención fonoaudióloga: 2 años, excepto programa Miofuncional desde los 4 años.
  • Controles cada 3, 6, 12 meses post alta.
  • Controles anuales según el caso.

Horas y consultas

 

Dónde

 

Edificio Rojo, 4to piso, Recepción Kinesiología
 

Contacto

[email protected]