Programa Fonoaudiología "Diagnóstico precoz de trastornos del lenguaje y habla"
Objetivo General: Mejorar el desarrollo del lenguaje y el habla de los niños en las edades críticas del desarrollo.
Objetivos Específicos:
- Identificar tempranamente alteraciones de lenguaje y/o habla.
- Realizar un seguimiento de la población de pediatría que tenga 2, 3 y 4 años cumplidos.
- Detectar a paciente que cursen con retraso o trastornos de lenguaje y /o habla.
- Derivar rápidamente a especialista de neurología, odontología u otorrinolaringología en los casos pertinentes.
Abordaje Fonoaudiológico
Evaluación Inicial
- Entrevista inicial con padres en relación al desarrollo lenguaje del menor y el ámbito académico.
- Evaluación de estructura y función orofacial.
- Evaluación del todos los niveles del lenguaje (Test estan.)
- Evaluación del habla (Protocolo TAR)
Tratamiento
- Presenta desarrollo de lenguaje normal: Sugerencias de estimulación de lenguaje en el hogar y centro educacional
- Presenta Inicio Tardío del Lenguaje o Trastorno Específico del lenguaje: Ingresa a intervención , con frecuencia de atención 1 o 2 veces por semana según el caso.
- Presenta Trastorno en la adquisición de parámetros del habla: Ingresa a intervención , frecuencia atención 1 o 2 veces por semana según el caso.
- Derivación en caso necesario.
Contenidos a Tratar
- Estimulación de los niveles de lenguaje
- Identificar y equilibrar funciones oro faciales alteradas.
- Favorecer la normal adquisición de los procesos motores básicos
Programa "Diagnóstico precoz en trastornos en la articulación de fonemas"
Objetivo General: Pesquisar oportunamente alteraciones en la articulación de menores desde los 2 años de edad.
Objetivos Específicos:
- Identificar oportunamente alteraciones en la articulación de fonemas.
- Realizar seguimiento a los menores que se atienden en nuestro servicio.
- Derivar oportunamente a otros especialistas en los casos pertinentes.
Abordaje Fonoaudiológico
Evaluación Inicial
- Entrevista inicial a los padres en relación al desarrollo articulatorio del menor.
- Evaluación de estructura y función oro facial.
- Evaluación de la articulación de fonemas. (Protocolo TAR)
Tratamiento
- Presenta desarrollo articulatorio de fonemas normal: dar sugerencias de estimulación para el hogar y centro educacional.
- Presenta alteración articulatoria e 1 o más fonemas: Ingresar a intervención fonoaudiológica. Frecuencia de atención de 1 o 2 veces por semana.
Contenidos a Tratar
- Identificar y equilibrar funciones orales alteradas.
- Instalar y/o reeducar fonemas alterados (dislalias).
Programa "Diagnóstico precoz de trastornos miofuncionales"
Objetivo General: Vincular el trabajo de fonoaudiológico al servicio de odontología y maxilofacial, para fortalecer el trabajo conjunto y dar respuesta a alteraciones de funciones orofaciales que puedan interferir en el desarrollo y crecimiento del sistema estomatognático y a la vez facilitar los tratamientos odontológicos.
Objetivos Específicos:
- Identificar oportunamente alteraciones miofuncionales.
- Realizar seguimiento a los menores que se atienden en nuestro servicio.
- Derivar oportunamente a otros especialistas en los casos pertinentes.
Abordaje Fonoaudiológico
Evaluación inicial
- Entrevista inicial con padres en relación al desarrollo general, a las funciones orofaciales y malos hábitos orales presentes.
- Evaluación de estructura de órganos fonoarticolatorios y funciones orofaciales: respiración, masticación, deglución y función del habla. (Protocolo MBGR, Irene Marchessan).
Tratamiento
- Presenta desarrollo miofuncional normal: Sugerencias de prevención.
- Presenta alteración miofuncional: Ingresa a intervención en caso de ser necesario (frecuencia atención 1 o 2 veces por semana).
- Derivación en caso necesario.
Contenidos de tratar
- Eliminar malos hábitos orales.
- Identificación de funciones orofaciales alteradas.
- Reposicionamiento de musculatura oro facial.
- Establecer funciones orofaciales adecuadas.
Datos sobre los programas
- Paquetes de 10 atenciones individuales, que se repetirán de acuerdo a evolución.
- Edad mínima para ingresar al programa para intervención fonoaudióloga: 2 años, excepto programa Miofuncional desde los 4 años.
- Controles cada 3, 6, 12 meses post alta.
- Controles anuales según el caso.
Horas y consultas
Dónde
Edificio Rojo, 4to piso, Recepción Kinesiología
Contacto
[email protected]