En U.P.E.R el ejercicio es el eje y medicamento central de los diferentes tratamientos. Por ello, se busca mejorar la capacidad física y funcional de pacientes pediátricos, además de disminuir la morbilidad y mejorar de forma significativa la auto percepción cognitiva y funcional.
Para la rehabilitación, y dependiendo del paciente, se debe realizar una evaluación médica inicial, seguido de la prescripción del ejercicio, la planificación y ejecución de las sesiones de rehabilitación. Los programas de entrenamiento y/o rehabilitación deben ser planificados en base a objetivos específicos tanto del paciente como del equipo de salud y considerando la evaluación inicial como punto de partida para siempre trabajar bajo parámetros de seguridad, con una evaluación continua de los avances que permitan modificar las sesiones en caso de ser necesario.
Las sesiones son planificadas por profesionales de la salud expertos en actividad física y rehabilitación y ejecutadas por kinesiólogos, con la adecuada monitorización y supervisión médica en caso que el paciente lo requiera.