Según un estudio de la Universidad de Washington, aumentó la esperanza de vida en Chile. Sin embargo, no siempre vivir más es vivir mejor.
El dolor de espalda y la migraña son las enfermedades que más años nos quitan de vida saludable, según un estudio de la Universidad de Washington, que fue publicado en la revista The Lancet. Problemas que tienen relación con las tensiones que padecen a diario los chilenos.
“Lo que pasa es que el estrés, que también es un componente de nuestra salud mental, se puede manifestar en estos episodios de dolor que pueden ser crónicos, como el dolor de espalda o la fibromialgia”, explica el doctor Lister Rossel, psiquiatra de Clínica Las Condes.
Si bien el informe realizado por la universidad estadounidense destacó que aumentó la esperanza de vida en Chile, en los hombres el promedio es de 77,3 años y las mujeres es de 83,2. Sin embargo, vivir más no siempre significa vivir mejor.
Al vivir más años, las personas también están expuesta a padecer más enfermedades. A los hombres las patologías le restan 10 años de vida sana y en las mujeres 12.
Dolor de espalda
Existen estudios científicos que demuestran que no es necesario que exista “algo” en la columna para que duela. De hecho, parece ser que la espalda es también un centro donde se depositan todas las tensiones, por lo que en pacientes donde no existe un compromiso neurológico, es altamente probable que el dolor tenga un origen emocional.
Este tipo de dolores son causas frecuentes de ausentismo laboral, sobre todo porque el estrés se concentra en la región cervical y lumbar.
Migraña
La jaqueca o migraña es un trastorno neurológico que se puede desencadenar por diferentes factores, entre estos el estrés.
“Las jaquecas pueden ser muy invalidantes, sobre todo si el dolor aparece con mucha frecuencia y afectan severamente las actividades normales de las personas”, advierte Patricio Ruedi, neurólogo de Clínica Las Condes.
¿Cómo combatir el estrés?: Vivir Mejor
La Organización Mundial de la Salud reveló que un millón de chilenos tienen ansiedad, cifra que tiene que ver con el estilo de vida y la forma en que se vive en la actualidad. Este trastorno tiene que ver con el estrés y la sensación de amenaza. Muchas personas buscan reducir la ansiedad con el consumo de sustancias como alcohol, el tabaco y la marihuana, señala el doctor Rossel. Sin embargo, el especialista enfatiza en que la solución no está por ese camino.
“No solo debemos aspirar a recuperar la enfermedad. También hay que recobrar la calidad de vida, tanto en lo familiar como en lo comunitario, con acceso a buena recreación”.
— Dr. Lister Rossel
El estrés puede bajar las defensas y enfermarnos, debido a que, al aumentar la producción de adrenalina y leucocitos o glóbulos blancos, células que defienden de posibles infecciones, aumentan los riesgos de contraer infecciones.
Es por esto, que es importante aprender a manejar el estrés diario. Lo primero es analizar si lo que nos causa ansiedad merece la pena, ¿es realmente una amenaza?, ¿puedo superarlo?
Otra recomendación de los especialistas es realizar actividades que nos ayuden a combatirlo, que sean totalmente lo contrario: relajantes, placenteras. Como realiza pasatiempos, sociabilizar. De esta forma, reduciremos la tensión y los niveles de cortisol.