Sobre los 55 años es común el desgaste de las articulaciones de los dedos de las manos, lo cual puede causar dolor y perdida de funcionalidad. Conoce su tratamiento.
El
dolor y deformidad en los dedos puede ser por
artrosis de manos, una patología que es frecuente en pacientes mayores de 55 años. En la mayoría de los casos, ocurre en la
punta del dedo, en la
articulación interfalángica distal.
“Los pacientes notan que les
duele la punta del dedo, tienen
dificultad en el movimiento y tienen un
aumento de volumen por dorsal que genera que el dedo se vea un poco más caído, puede comenzar por una
pérdida de función o por una alteración de la estética”, señala el doctor
Daniel Hinzpeter, Traumatólogo de Clínica Las Condes, especialista en mano, muñeca y codo.
Artrosis de manos más frecuentes
La artrosis de manos más frecuente es la que ocurre en los dedos y en la parte más cerca de la uña, que genera un dolor importante y una deformidad que estéticamente es molesta. La segunda más usual es en la base del pulgar.
Síntomas de la artrosis de mano
- Deformidad en los dedos
- Aumento de volumen
- Pérdida de movilidad
- Dedo caído
Las manos, al igual que la cara, están en constante exposición. Es por esto, que el factor de la estética es de alta importancia al momento de indicar un tratamiento.
“El componente estético de la mano es muy importante, frecuentemente la gente que tiene estas deformidades dice ´doctor yo en realidad tengo esto hace tiempo y cada vez que voy a una reunión o una comida escondo la mano, porque mira el dedo como lo tengo, está deforme”
— Dr. Daniel Hinzpeter
A medida que pasa el tiempo es normal el desgaste de la articulación y tener esta
deformidad en la punta de los dedos, existen pacientes que les molesta más que a otros. Dependiendo de la sintomatología y la deformidad, es cómo se trata la artrosis de manos.
Tratamiento
En un principio se indica un tratamiento conservador, con medicamentos. Luego, si las molestias persisten, se trata con inyección de corticoides. Cuando el desgaste de la articulación es completo y el dolor aumenta considerablemente se recomienda una cirugía.
Existen casos en los cuales no tienen mucho dolor, pero les molesta por la deformidad y la pérdida de la función de la mano. Para este tipo de pacientes se puede indicar la operación.
Cirugía
La cirugía consiste en la colocación de un tornillo de titano en la articulación, que estabiliza y elimina por completo el dolor. Además, se recupera la función de la mano y la estética. “Cuando uno corrige eso la gente queda muy contenta, vuelven a mostrar sus manos”, asegura el dr. Hinzpeter.