Sobrecarga de ejercicios está aumentando la cantidad de consultas.
Las consultas por dolor lumbar están aumentando de la mano del envejecimiento, el sedentarismo y la obesidad, pero también por las personas que están haciendo más deporte y entre ellos, especialmente, los jóvenes.
El
doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo del
Centro de Columna de Clínica Las Condes, cuenta que los jóvenes están haciendo más deporte y “esa población
de pacientes deportistas que se auto exigen, comienzan también a tener otras patologías”. La diferencia es que, en ellos, las causas del dolor lumbar son más específica que entre la población adulta sedentaria y obesa.
Las
causas del dolor y las consultas del dolor de espalda varían según la edad de los pacientes. Generalmente, dice el especialista, entre los adolescentes, las consultas por
dolor de espalda se relacionan con lesiones por sobre carga de ejercicios. En la población más joven, de 20, 30 y hasta 40 años, el dolor tiene un origen más inespecífico o muscular. Sobre los 50, 60 y 70 años, se repiten más frecuentemente las
escoliosis degenerativas y la patología articular.
Las
hernias lumbares, dice el doctor Valenzuela, tienen características especiales, un dolor lumbar que se irradia a la pierna, con sensación de adormecimiento y pérdida de fuerza. “Este tipo de dolor afecta a un pequeño grupo de la población y se diagnostica mediante imágenes y sintomatología clínica que permite ver que hay una causa anatómica del dolor y que este se va haciendo más crónico con el tiempo. La mayoría de los pacientes con dolor lumbar no tiene indicación quirúrgica”, insiste el especialista.
Sin importar la edad de quien tenga el dolor lumbar, el doctor Valenzuela hace hincapié en evitar la automedicación.
“Muchas veces, más que
agudizar el dolor, la automedicación con analgésicos termina enmascarando dolores que no son mecánicos inespecíficos” y que deben ser estudiados.
Si una persona lleva más de tres semanas
tomando medicamentos y el dolor no cede, entonces se puede sospechar de una patología lumbar que no evolucionará de manera rápida y benigna cómo suele ocurrir en la mayoría de los casos.