Síndrome de túnel carpiano: atento a los síntomas
28 de noviembre, 2018
·Trauma Mano
Un correcto diagnóstico y la cirugía de túnel de carpo podrían aliviar la condición.
El
síndrome de túnel carpiano (STC) una neuropatía sintomática ocasionada por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, y es una de las patologías más frecuentes de la extremidad superior, puede ser causada por enfermedades, condiciones o eventos y afectar a personas de cualquier edad y sexo.
Su principal síntoma es el
dolor en la mano que puede extenderse hasta los dedos y el brazo. Puede aparecer también una
alteración de la función de la mano, caída de cosas y pérdida de fuerza, cosquilleo, entumecimiento y calambres. Algunos despiertan con los dedos dormidos o la sensación de
hormigueo en los dedos.
“Los síntomas progresan y se acentúan a lo largo del tiempo, se hacen más intensos y pueden ser referidas al antebrazo y brazo. Característicamente los pacientes despiertan durante la noche debido al dolor intenso”, dice el doctor
Daniel Hinzpeter, traumatólogo de codo, muñeca y manos de Clínica Las Condes.
Exámenes y tratamiento para el túnel carpiano
Una
ecografía de muñeca y/o una
electromiografía pueden ser usadas para confirmar el diagnóstico cuando se sospecha luego de la anamnesis y examen físico.
El
tratamiento no quirúrgico puede realizarse a través de analgésicos, muñequera y férula, pero sólo ataca los síntomas, no el problema principal. Se puede usar también la infiltración local de esteroide, la utilización de una órtesis de muñeca, antes de considerar una intervención quirúrgica, que es la solución definitiva.
La
operación de túnel carpiano consiste en liberar el nervio mediano en la muñeca, abriendo el túnel carpiano a través de una incisión pequeña en la palma. También se puede realizar por vía endoscópica.
Si la patología no es tratada, puede aparecer pérdida de sensibilidad y parálisis motora con atrofia de la musculatura de la eminencia tenar. Por ello, mientras más precoz se realice un diagnóstico, es menos probable que se desarrollen síntomas irreversibles de daño del nervio mediano.