Se presenta en personas que realizan labores manuales repetidas y monótonas.
La
tenosinovitis de Quervain o tendinitis de Quervain es una causa frecuente de consulta traumatológica y corresponde a la
inflamación de los tendones del primer compartimiento extensor de la muñeca próximo a la base del pulgar.
El doctor
Luis Schnapp, traumatólogo del equipo de Mano, Muñeca y Codo de Clínica Las Condes, explica que, en general, se presenta en pacientes que realizan
labores manuales repetidas y monótonas en un contexto laboral, habitualmente.
“Por ejemplo, secretarias o trabajadores de líneas de producción. De igual manera, quienes realizan un trabajo puntual que sobrecargue en exceso estos tendones como por ejemplo en una mudanza o al barrer también estarán expuestos a presentar esta condición”, sostiene.
Un grupo de riesgo especial lo constituyen las
puérperas –mujeres con niños recién nacidos- en que la combinación de la
sobrecarga de amamantar y cargar frecuentemente a la guagua, junto a su especial estado hormonal, estrecha en forma relativa el compartimiento extensor y hace que se produzca este cuadro de dolor.
El doctor Schnapp explica que habitualmente basta con una evaluación clínica, en que una historia y el examen físico característico dan la clave del diagnóstico. En algunos casos se puede complementar con una ecografía que permite estudiar el aspecto de estos tendones.
“La primera medida de tratamiento siempre será la descarga o reposo de las estructuras inflamadas. Esto se logra restringiendo el uso de la mano, en general, por un periodo variable de 7 a 10 días, además del uso de un inmovilizador de pulgar”, indica.
Posteriormente, cuando hay poco dolor, se puede realizar algunas sesiones de kinesiología. En caso de persistencia se recomienda la
infiltración de corticoides en el sitio de inflamación y dolor, y en caso de que esta alternativa tampoco de buenos resultados se puede recurrir a una cirugía.