Innovadora técnica urológica con vapor de agua para reducir el crecimiento prostático
17 de noviembre, 2020
·Por ti vamos más allá
El procedimiento, pionero en Latinoamérica, está recomendado para los pacientes que toman medicamentos y, además, tienen efectos adversos producto de éstos.
ODS9 Industria, Innovación e Infraestructura
El crecimiento benigno de la próstata se denomina
hiperplasia prostática benigna (HPB). Si bien, se considera una patología frecuente y uno de los múltiples cambios que ocurren como parte del envejecimiento masculino, usualmente se utilizan medicamento para controlar este crecimiento, lo cual, en ocasiones, repercute en la calidad de vida del paciente.
“Aunque se desconoce la causa exacta, los cambios en las hormonas sexuales masculinas que ocurren a medida que los hombres envejecen tendrían un rol muy importante. Los factores genéticos también son importantes, ya que tener algún familiar en primer grado con HPB aumenta el riesgo de padecer de esta condición”, expresa el
doctor Juan Andrés Fulla Ortiz,
urólogo de Clínica Las Condes, quien realizó el primer procedimiento con vapor de agua en el Hospital San Borja Arriarán.
El
procedimiento, que dura alrededor de 15 minutos, consiste en introducir en el conducto urinario del hombre, una aguja que se incrusta en la próstata, por la cual se inyecta vapor de agua que está a una temperatura levemente superior a 100°.
Según el especialista, el vapor de agua logra ampliar el tamaño de la próstata, liberando la obstrucción y molestias del paciente.
“El principal grupo de pacientes que se beneficia de la terapia con vapor de agua, son aquellos hombres que se encuentran tomando medicamentos para los síntomas de HPB, y quieren dejar de hacerlo. Muchas veces esta terapia farmacológica afecta la eyaculación y el deseo sexual, y es por esta razón que muchos pacientes buscan la terapia de vapor de agua como una alternativa”, sostiene.
El doctor Fulla realizó el procedimiento por primera vez en Chile y Latinoamérica en el Hospital San Borja y en las próximas semanas, someterá a 2 nuevos pacientes en Clínica Las Condes.
Además de tratarse de un procedimiento ambulatorio, otra virtud, declara el especialista, es que luego del procedimiento,
“el 95% de los pacientes son capaces de mantener la eyaculación, hecho que habitualmente se pierde con la cirugía tradicional”.
Si bien, esta técnica no reemplaza a la cirugía convencional, es una solución para los hombres con HPB que utilizan medicamentos para su control.