Traer un hijo al mundo es uno de los momentos más maravillosos para una mujer. Consciente de eso, el Departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Las Condes cuenta con los mejores especialistas en materno-fetal y una moderna tecnología para que el nacimiento de su hijo se transforme en un momento único e inolvidable.
Desde el primer día, la mujer quiere darle lo mejor a su hijo y, especialmente, vivir un embarazo seguro desde los cuidados médicos.
Por eso, Clínica Las Condes, a través de su
Departamento de Ginecología y Obstetricia, acompaña a la futura madre en todas las etapas, con un completo programa de control prenatal.
De esta forma, y ante la necesidad de monitorizar al máximo este proceso, se crea la
Unidad de Medicina Materno Fetal de CLC, cuyo objetivo es
evitar y/o controlar de la mejor manera eventuales complicaciones a lo largo del embarazo y, así, entregarle cuidados al niño que está por nacer y tranquilidad a la familia.
Los especialistas que integran esta área otorgan consejería previa mientras que, durante el embarazo, complementan su labor con equipos de ultrasonido de última generación que abarca todas las técnicas disponibles para hacer los diagnósticos más precisos.
“Es un área muy potente gracias a la trayectoria del equipo médico. Además, en el caso de aquellos que integran la unidad de ultrasonido, su experiencia les permite tener
las mejores respuestas y apoyo en todo el proceso de diagnóstico, detectando cualquier patología que, incluso, pueda llevar a un procedimiento de corrección de enfermedades propias del embarazo o de alteraciones congénitas del feto”, explican los especialistas.
Centro Especializado de Vigilancia Materno Fetal (CEVIM)
Debido a los cambios demográficos de los últimos años, se ha producido un aumento en los
embarazos de alto riesgo: muchas veces provocados por la postergación de la maternidad.
Por eso, el principal objetivo de este centro es lograr que las pacientes que cursen embarazos complejos -o con enfermedades propias relacionadas a la gestación- lleguen a este lugar con el convencimiento de encontrar un entorno de seguridad y confianza. Fue así como
Clínica Las Condes creó el
Centro Especializado de Vigilancia Materno Fetal (CEVIM), donde las futuras madres encontrarán una atención de cuidado con cobertura las 24 horas del día.
“Este es un lugar de hospitalización,
complemento de la maternidad, estructurado como una unidad de cuidados intermedios, que ofrece una atención médica continua por especialistas en medicina materno-fetal, que apoyarán el trabajo de su médico obstetra. Además, el personal paramédico ha sido entrenado específicamente para la atención en esa área”, agregan.
Alo señalado por el especialista, se suma que el CEVIM fue el primer centro privado en el país, lo que ha permitido mejorar continuamente las técnicas y tecnologías en beneficio de una mejor seguridad y cuidados médicos.
Trabajo multidisciplinario
Uno de los objetivos más importantes, según los especialistas, es el trabajo multidisciplinario que realizan los médicos de Clínica Las Condes: “El equipo de especialistas de la Unidad de Medicina Materno Fetal tiene un proceso de educación continua. Además, existen encuentros de revisión de casos clínicos y bibliográficos en forma sistemática. En otras reuniones, que son multidisciplinarias, se incluye a neonatólogos, radiólogos (resonancia nuclear magnética fetal), genetistas, ecocardiografistas fetales, cirujanos infantiles, entre otros expertos que
analizan todos los casos clínicos de importancia, para ofrecer una solución integral y consensuada a la paciente”.
Seguridad y apego
Para su seguridad, las pacientes de Clínica las Condes disponen de una maternidad con un gran nivel de infraestructura y son tratadas de acuerdo a normas y protocolos de tratamiento rigurosos.
Paralelamente, a nivel nacional, fue la primera en crear las salas integrales para la atención del parto (LDR). Se trata de amplias dependencias que permiten tener un parto seguro, integrado y humanizado. Es aquí donde ocurre el preparto, parto y apego del niño, en donde el marido participa activamente.
Por otra parte, adyacente a los pabellones, se encuentra la
Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, lugar de excelencia, que cuenta con equipos de última generación y recursos médicos y paramédicos de primer nivel, expertos en el manejo de recién nacidos de prematuridad extrema.
Clínica Las Condes colabora con la comunidad médica del país
El Centro de Vigilancia Materno-Fetal se extiende a la comunidad médica con un curso anual internacional, que son temáticos y favorecen el perfeccionamiento de los médicos obstetras que vienen de todo Chile. Paralelamente, se ofrece un curso para matronas con igual propósito.
Enfermedades más comunes del embarazo
- Hipertensión arterial (preeclamsia)
- Diabetes gestacional
- Amenaza de parto prematuro
- Restricción del crecimiento fetal