La próxima Copa Mundial de Fútbol tendrá lugar en Brasil en junio y julio próximos. Se espera que la competencia atraiga a más de medio millón de fanáticos de distintos países, entonces, ¿cómo protegerme de enfermedades propias del ambiente y la aglomeración?
La vigésima edición del Mundial de Fútbol de la FIFA venderá más de 3 millones de entradas. Con ello, los asistentes a los partidos tendrán más de una razón para preocuparse durante su estadía: Por ejemplo, el dengue podría ser un problema significativo en algunas de las sedes del torneo, por lo que se requieren medidas preventivas.
¿Qué es el dengue?
El dengue se reproduce en aguas dulces estancadas y en general limpias, como agua de lluvia que queda en recipientes dentro de la ciudad, ocurriendo con más frecuencia durante la época de mayor calor y humedad. La trasmisión es mayor en las zonas urbanas incluyendo las áreas comerciales y de negocios.
El Aedes aegypti -el insecto transmisor del virus es un mosquito de actividad diurna- con dos peak de alimentación: las primeras 2 ó 3 horas después del alba y las horas de media tarde y crepúsculo. Esto, sin embargo, se pierde cuando el insecto se aloja en el interior de las viviendas donde está activo en forma uniforme.
Todas las personas en las áreas de endemia y que no tienen inmunidad por infecciones previas, están expuestos a hacer la fiebre Dengue. La mayoría de las veces los sujetos más expuestos son los niños mayores y adultos jóvenes.
Síntomas