La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.
La
pandemia de Coronavirus, los días de
cuarentena y el
cambio en el ritmo de vida generan, inevitablemente, consecuencias sobre las personas y su entorno. ¿Cuáles son los efectos que pueden tener?
- El primer efecto directo es la restricción a la libre movilización, causando el desacondicionamiento físico y muscular.
- El segundo tiene relación al teletrabajo, ya que las personas que no cuentan con las condiciones estructurales y de inmueble adecuados para desarrollar sus funciones, mantienen conductas de posicionamiento vicioso y sobrecargan toda la columna y la musculatura, generando dolor. Esto se produce por no contar con una silla ergonómica con apoyo lumbar, escritorio adecuado que permita tener vista horizontal al computador y apoyo de ambos brazos.
- El tercer efecto es psicológico, debido al estrés que esta situación genera, produciendo una disminución del umbral del dolor y haciendo más factible que una persona sea propensa a iniciar dolor.
Según el
doctor Andrés Miralles, traumatólogo del
Centro Médico de Peñalolén de Clínica Las Condes, hay que estar atento a estos tres efectos y consultar con un especialista en caso de que el dolor se prolongue o aumente demasiado.
Dolor lumbar
El
dolor lumbar, durante o posterior a un esfuerzo desmedido o mal realizado, es frecuente que genere lesiones en la columna como
contracturas, desgarros musculares, o esguinces de los ligamentos.
“Generalmente estos dolores tienen duración cercana a los
7 a 10 días. Sin embargo, hay lesiones más complejas como
desgarros del disco intervertebral o
presencia de degeneración discal (discopatías), que tienden a relacionarse con dolores más prolongados, por lo que se sugiere consultar con un especialista”, explica el doctor.
Cabe mencionar que la
discopatía lumbar o hernias del disco, son más comunes en pacientes de mediana edad en adelante y tienen directa relación con la
degeneración o desgaste de la columna normal o patológica, según cada paciente.
Hernias en la columna
Las
hernias son causadas por la degeneración y desgaste propio del disco, por lo que habitualmente son asintomáticas. Sin embargo, cuando una hernia genera
compresión de los nervios hacia las extremidades, sí van a generar molestias.
Los síntomas más habituales de una hernia son:
- Irradiación de un dolor o sensación de adormecimiento cervical hacia alguno de los brazos, o lumbar hacia alguna de las piernas.
- Con menor frecuencia, el paciente también puede experimentar la pérdida de la fuerza de alguna de las extremidades o el compromiso de los esfínteres.
“Lo más frecuente es que una
hernia de disco lumbar corresponda a un hallazgo producto de una resonancia magnética y no a causa del dolor. Además, cuando la hernia genera síntomas, el manejo conservador o expectante es la
indicación, ya que éstas tienen buen pronóstico y tienden a reabsorberse”, agrega el doctor Miralles.
Además, el especialista agrega que “la
indicación de cirugía es bastante más específica a quienes evolucionan con compromiso severo o progresivo de sus raíces (o nervios) lumbares, o que no mejoren con el tratamiento habitual posterior a 6 semanas”.
Por otro lado, el traumatólogo experto en columna explica que existen otros síntomas o signos que sugieren una causalidad de mayor complejidad como gatillante de dolor. Estos escenarios pueden ser:
- Pacientes que hayan sufrido un trauma que haga sospechar una fractura.
- Personas que cursen síntomas sugerentes de infección o tumores: fiebre, sudoración nocturna, baja de peso inexplicable, antecedente de cáncer o radioterapia.
- Presencia de algún compromiso neurológico: dolor que irradie hacia el glúteo o alguna extremidad, asociado a pérdida de fuerza, sensibilidad o alteración del control de sus esfínteres.
“En estos casos es importante consultar con un especialista para estudiar las causas y realizar un tratamiento oportuno”, finaliza.