La primera visita al ginecólogo
En el Centro Médico Integral de Chicureo existen consultas de Ginecología de la Adolescencia. ¿Cuándo consultar? Responde tus preguntas con nuestros especialistas.
El primer control ginecológico en una adolescente, señala la Dra. Carolina Schulin-Zeuthen (Ginecología de la Adolescencia de Chicureo) debiera empezar, idealmente, con la primera menstruación. La Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia (ACOG), recomienda que sea entre los 13 y 15 años de edad, a fin de dar a las adolescentes los cuidados preventivos en cuanto a salud sexual y reproductiva, entre otros.
La llegada de la menstruación, normalmente, impulsa a los padres a llevar a sus hijas al especialista, pero hay que estar atentos a las alteraciones que pueden producirse en esta etapa.
Es fundamental consultar:
- Si existen molestias genitales que puedan ser causadas por infecciones vulvovaginales.
- Si a los 13 años aún no hay signos de desarrollo puberal.
- Si los períodos menstruales no han empezado a los 15 años o han pasado más de 3 años desde el inicio del desarrollo mamario.
- Si existe un aumento importante del vello corporal o acné que no responde a tratamiento.
- Si las menstruaciones son regulares y se vuelven irregulares.
- Si los ciclos son menores a 21 días.
- Si los ciclos duran más de 45 días.
- Si las menstruaciones duran más de 7 días.
- Si existe flujo menstrual aumentado, que requiere cambio de toalla o tampón muy frecuente (cada 1-2 horas).
- Si las menstruaciones son muy dolorosas e interfieren con la actividad habitual.
Según la especialista, la primera visita es recomendable para que la paciente y sus padres conozcan a su médico, y establezcan una relación que favorezca el autocuidado. Además es una instancia para aclarar las dudas que les surgen a esta edad, por lo que independientemente de que esté acompañada o no, si la adolescente lo desea, tendrá un momento a solas con su ginecóloga a fin de crear una relación de confianza.
Por último, y lo que no es menor, la primera visita permite realizar un control de salud, permitiendo detectar a tiempo cualquier problema que pueda alterar el futuro reproductivo en nuestras hijas, ¡no dejen de consultar!
Con la colaboración del Equipo de Ginecología de la Adolescencia, doctoras:
Gigliola Canoni, Carolina Conejero, Paulina Merino y Carolina Schulin-Zeuthen.