La gran mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos, pero hay signos que plantean la necesidad de pedir hora al endocrinólogo. ¿Sabías que en Chicureo también hay consultas de Medicina Interna y Cirugía Adulto?
¿Cómo reconocer un nódulo? Si éste es pequeño, será difícil de reconocer. Sin embargo, los nódulos de mayor tamaño presionan las estructuras del cuello y sus síntomas resultan evidentes: ronquera o cambio repentino de voz, dolor al cuello, bocio o aumento de la glándula tiroides, así como dificultad para respirar y deglutir.
El doctor Rodrigo Montes Forno, cirujano de cabeza y cuello, CLC Chicureo, indica que se estima que alrededor del 50% de la población femenina adulta, presenta nódulos en la glándula tiroides.
De ellas, aproximadamente el 10% son malignos (cáncer tiroideo) siendo la variedad más común el cáncer papilar de tiroides que, en general, es de muy buen pronóstico cuando es tratado de manera oportuna.
“El tratamiento del cáncer de tiroides descansa en tres pilares: la cirugía, el radio yodo y la terapia de sustitución hormonal, siendo la cirugía el eje fundamental del tratamiento. La remoción quirúrgica de la glándula tiroides (tiroidectomía), en manos expertas, es un procedimiento seguro con baja tasas de complicaciones y que permite una pronta reintegración laboral”, señala el doctor Montes.
El Centro Médico Integral de Chicureo cuenta desde hace unos meses con cirujanos de cabeza y cuello, médicos que tras haber terminado una especialidad en cirugía general realizan una subespecialidad en Cirugía de Cabeza y Cuello & Plástica Maxilofacial.
Es así como el área de trabajo de esta especialidad involucra el diagnóstico y tratamiento integral de una variada gama de enfermedades; trastornos del desarrollo cráneo facial (malformaciones), traumas, tumores benignos y malignos de esta área y cirugía plástica reconstructiva avanzada, incluyendo las reconstrucciones con colgajos libres microvasculares.
“La clave del éxito –finaliza el doctor Montes– es el trabajo en base a equipos multidisciplinarios que involucran a odontólogos, protesistas, dentistas maxilofaciales, otorrinolaringólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas, fisiatras, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales”.