Cálculos a la vesícula: mujeres chilenas a la cabeza
05 de julio, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Razones hormonales y de raza explican altas cifras de cálculos a la vesícula.
Las mujeres chilenas tienen entre tres y cuatro veces más cálculos a la vesícula que los hombres. ¿La razón? “Son más frecuentes en mujeres porque uno de los factores que provoca formación de cálculos, son
las hormonas femeninas y porque además
los embarazos también aumentan la probabilidad de formar cálculos biliares”, aclara el doctor
Fernando Maluenda, jefe del departamento de Cirugía de Clínica Las Condes.
Esta es una enfermedad que afecta a los adultos, generalmente a partir de entre los 30 y los 40 años y se mantiene hasta aproximadamente los 70 años, luego decae. “Los cálculos a la vesícula en los menores de 30 años, son poco frecuentes”, dice el especialista.
La vesícula es el órgano encargado de
almacenar la bilis durante los períodos de ayuno. Esta secreción es producida por el hígado para ayudar al procesamiento y absorción de los alimentos, especialmente aquellos ricos en grasas, y se libera cuando la comida llega al intestino.
Su
extirpación es la cirugía que más se realiza en Chile: en el año 2011, se realizaron 52.000 colecistectomías en todo el país, el 82% de ellas por vía laparoscópica.
“Se estima que en Chile se reúnen otras condiciones como el área geográfica, la etnicidad y el tipo alimentario. Mientras más ancestros originarios tenga una persona, mayor es la probabilidad de desarrollar cálculos y también cáncer”
— Dr. Fernando Maluenda