Embarazo, obesidad y esfuerzos físicos pueden provocar hernia umbilical
12 de julio, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Si no se trata, se puede complicar produciendo incluso una peritonitis.
Cuando la capa muscular que rodea el abdomen, a nivel del ombligo presenta un orificio o algún defecto que permite que el contenido de la cavidad abdominal se introduzca en él, estamos frente a una
hernia umbilical.
El doctor
José Antonio Giordano, cirujano de Clínica Las Condes, explica que alguna de las causas por las que se producen las hernias umbilicales son el embarazo, la obesidad y la realización de grandes esfuerzos físicos que generan presión al interior del abdomen provocando que la pared muscular ceda y se rompa. “
Las hernias umbilicales son defectos u orificios en la capa muscular que rodea el abdomen, y que se ubican a nivel del ombligo”, explica el especialista.
Cuando ocurre, el paciente
siente molestias o dolor alrededor del ombligo y la aparición de un bulto o protuberancia en la misma área. Ese bulto puede ser tejido adiposo o parte del intestino que se escapa hacia ese espacio. Si queda atrapado en ese orificio, el dolor se vuelve más intenso.
¿Cuál es el tratamiento?
El doctor Giordano explica que “se debe realizar un
procedimiento quirúrgico que consiste en el cierre del orificio herniario mediante puntos y, dependiendo del tamaño, el uso de una malla de refuerzo, cuando el orificio es más grande”.
La cirugía se puede realizar en forma abierta o por vía laparoscópica, con pequeñas incisiones. “Se utiliza anestesia general y generalmente, el paciente se va de alta al día siguiente. Como parte del reposo postoperatorio se indica no realizar fuerzas excesivas durante 3 a 4 semanas; para después paulatinamente retomar su rutina habitual, incluida actividad física y deportes”, señala.
No tratar una hernia umbilical, puede llevar a complicaciones: “Lo más grave es el estrangulamiento de un trozo de intestino que puede producir una peritonitis muy grave” recalca el doctor Giordano.