¿Qué es la ictericia?
20 de junio, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Color amarillo de la piel puede ser síntoma de problemas en la vesícula.
De pronto te miras al espejo y tu
piel se ve un poco más amarilla. La parte blanca de tus ojos también tiene un tono más amarillento. Esto es lo que se conoce como ictericia.
No se trata de una enfermedad en sí, sino de un signo clínico por el que debes consultar con un especialista, lo antes posible.
“La ictericia en adultos, es la coloración amarillenta de piel, escleras y mucosas. También puede acompañarse de orinas oscuras como té cargado (coluria)”
— Dr. Fernando Maluenda, cirujano
Según este
especialista, la ictericia en los adultos “tiene múltiples causas
y una de ellas puede ser la obstrucción de la vía biliar por un cálculo de la vesícula que migró o se desplazó hacia el coledoco o vía biliar, que tapa y dificulta el paso de bilis hacia el duodeno y al acumularse en el organismo aparece ictericia”, señala el doctor Fernando.
Uno de los compuestos de la bilis, es la bilirrubina un pigmento de color amarillo naranjo. Si se acumula bilis, aumenta también la bilirrubina en el torrente sanguíneo y por eso algunos tejidos se tiñen de amarillo.
“Cuando la
ictericia se produce por cálculos a la vesícula que han migrado y obstruyen el paso de la bilis, generalmente se presenta con
dolor abdominal en la mitad superior del abdomen tipo puntada en la boca del estómago y que se refleja hacia el lado derecho y hacia la espalda”, explica este especialista.