Obesidad y sobrepeso pueden tener solución
La cirugía bariátrica es una intervención orientada a las personas que sufren de obesidad severa y mórbida. En el primer caso, el
Índice de Masa Corporal (IMC) debe ser mayor a 35 y en el segundo, superar los 40. Para los pacientes con un IMC menor, entre 30 y 35, pero que presentan enfermedades asociadas como dislipidemia, hipertensión, apnea y diabetes, entre otras, también existe indicación quirúrgica, explica el
doctor Camilo Boza, jefe del
Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica las Condes, explica los cuatro procedimientos que realiza este centro:
Manga gástrica
La cirugía de manga gástrica es una técnica laparoscópica que remueve alrededor del 85% del estómago, dejando un pequeño tubo que permite comer pequeños volúmenes de alimentos. Además, ayuda a reducir el apetito por la menor producción de la hormona ghrelina, que se crea en el fondo gástrico (parte del estómago que se saca).
Los posibles candidatos para esta operación son aquellos que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 o superior a 35 y que cuentan con una enfermedad asociada, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.
Balón intragástrico
Se utiliza en pacientes con obesidad leve. Es una técnica mínimamente invasiva en la que se instala el balón dentro del estómago por un periodo limitado de 6 a 8 meses.
Gastroplastía endoscópica
Es un nuevo tipo de procedimiento que se realiza como tratamiento contra la obesidad a través de la boca reduciendo el volumen gástrico. Es una cirugía mínimamente invasiva, no tiene incisiones y de rápida recuperación.
Está indicada para pacientes con un
Índice de Masa Corporal mayor de 28 asociado a enfermedades, pacientes en tratamientos convencionales para bajar de peso con resultados insuficientes y aquellos con compromiso de adoptar estilos de vida saludables.
Bypass gástrico
Es una técnica mixta que reduce el volumen gástrico y deriva el alimento al intestino, produciendo potentes señales de saciedad e impacto metabólico. Está indicada en pacientes con IMC sobre 40 o en aquellos con reflujo severo.