Especialistas en cirugía digestiva explican qué hacer ante el problema.
Son frecuentes, tanto que una de cada cinco personas tendrá una
hernia alguna vez en su vida. Se trata de un defecto de
la pared abdominal, un orificio por el cual salen tejidos y vísceras desde el abdomen al exterior.
Los doctores
Fernando Maluenda y
Mario Ferrario, cirujanos digestivos de Clínica Las Condes, explican sus principales implicancias.
Siempre requieren cirugía: “por definición, tener una hernia es sinónimo de cirugía, porque es un defecto en algún lugar de la anatomía –en este caso, pared abdominal- que hace que salgan vísceras hacia fuera, se hacen visibles y provocan molestias”, dice el doctor Maluenda. Si es sintomática es de mucho riesgo, por lo que lo recomendable es consultar un especialista lo antes posible.
Hay dos opciones de cirugía: la cirugía clásica o
abierta (por incisión) y la
laparoscópica, que es mínimamente invasiva y se puede aplicar para cualquier hernia. “Depende de la situación anatómica del paciente, del centro donde va a ser operado y de la recomendación del médico sobre qué método le parece más seguro”, dice el doctor. Hoy, la tendencia es ir por la mínimamente invasiva, cuyo tiempo de recuperación es más rápido, dice el doctor Ferrario.
Puede reaparecer: siempre existe la posibilidad de que reaparezca, aunque ésta es más alta cuando no se utiliza una
malla en la cirugía, que suele ocurrir cuando la operación es de urgencia, por lo que la recomendación es programarla. “En general las hernias permiten cerrar con la propia musculatura, la malla es adicional, pero en algunos casos la musculatura no alcanza y la malla reemplaza la pared abdominal”, dice el doctor Maluenda.
No discrimina: “A pesar de que hay mecanismos que la favorecen, la vida está llena de momentos que van a hacer que la hernia aparezca, pero la gente que carga cosas no está llena de hernias y los que tienen una vida zen no están asegurados”, dice el doctor Maluenda. No tienen más riesgo los que hacen más o menos ejercicio, pues tiene que ver con defectos locales de
producción del colágeno, independiente del tipo de actividad de las personas.
También puede ser causada por una cirugía: el doctor Ferrario señala que la hernia incisional es causada por una cirugía. Tiende a ser menos frecuente y requiere ser operada.