Ser mujer también incrementa las posibilidades de desarrollar cálculos.
Algo pasa en Chile que somos uno de los países que tiene mayor prevalencia de
cálculos de vesícula biliar y por lo mismo, más cáncer de este órgano.
El
doctor Fernando Maluenda, cirujano digestivo de Clínica Las Condes, explica que los cálculos de vesícula son una enfermedad muy frecuente y tiene muchos factores causales, por lo que es muy difícil hacer prevención.
Factores que posibilitan el desarrollo de cálculos en la vesícula:
- Ser chileno.
- Ser mujer, porque el sexo femenino tiene más cálculos que el hombre.
- Exceso de peso.
- Región en dónde nazca o viva cada persona. Incluso, dentro de Chile, la prevalencia es muy distinta entre las regiones. En La Araucanía, es muy alta, por ejemplo.
- La dieta también influye, sobre todo la comida chatarra que es más alta en grasas.
El doctor Maluenda reconoce que es difícil atacar todos los factores de riesgo, por lo que la clave es llegar al diagnóstico antes de los primeros síntomas.
“En Chile está muy arraigado hacer exámenes preventivos como el PAP para la detección precoz de
cáncer cervicouterino, la mamografía para la prevención del
cáncer de mama. Por eso, se podría hacer hincapié en una ecografía abdominal, especialmente en los mayores de 40 años”, explica el cirujano abdominal.
Los cálculos y pólipos de vesícula se pueden transformar en cáncer
Una
vesícula biliar que hace cálculos o pólipos es un órgano enfermo y lo peor es que no mejorará, al contrario, podría transformarse en un
cáncer de vesícula. Es precisamente esta relación la que explica el alto número de casos, en Chile.
Según el
doctor Erwin Buckel, cirujano digestivo y jefe del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes, explica que está demostrado que el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer en la vesícula es tener cálculos de vesícula y, sobre todo, tenerlos por mucho tiempo. “Hoy la presencia de cálculos
demanda cirugía no solo por el riesgo de hacer una inflamación aguda sino porque en el largo plazo, es una condición de mucho riesgo para un
cáncer de vesícula. Por eso, una de las tareas que buscan disminuir la estadística es poder operar a todas las personas que tienen cálculos antes que eso ocurra”, dice el especialista.
Los
pólipos son crecimiento anormal de tejido en la vesícula, no son piedras sólidas como en el caso de los cálculos, sino que una especie de granitos dentro de la vesícula que tienen riesgo de convertirse en cáncer en algún momento y bajo ciertas condiciones, indica el doctor Buckel.
¿Cuáles son estas condiciones? Tienen que ver con el tamaño de los pólipos, el número de los pólipos, quizás eventualmente puede ser un riesgo de cáncer que determina necesidad de extirpar la vesícula. “Es importante consultar con un especialista en caso de tener pólipos de manera de definir si lo que se necesita es un seguimiento con ecografías periódicas o extirpar la vesícula según las características particulares de los pólipos y los pacientes”, dice.